lunes, 27 de septiembre de 2010

La página de inicio de Facebook a través de los años, de 2004 a 2010

Facebook

Aprovechando el próximo estreno de la película de David Fincher: The Social Network, una película que relata las luchas y los éxitos en torno a una de las redes sociales populares del mundo, Facebook, queríamos compartir con todos como ha sido parte de la evolución de este sitio.

Para lo cual echaremos un vistazo a la página Inicio de sesión de este sitio a través de los años, que muestra un desarrollo en consonancia con el crecimiento de Facebook.

2004
Facebook en 2004

El 4 de febrero de 2004, Mark Zuckerberg – un estudiante de Harvard – lanzó “Thefacebook”, cuya url original era thefacebook.com. Este era un sitio donde él y sus compañeros podrían compartir las notas de la escuela. Para ser usuario de Facebook uno debía de ser estudiante de la Universidad de Harvard pero debido al éxito que alcanzó la idea se fue ampliando a las universidades de Stanford, Columbia y Yale.

Estudiantes de otras universidades de la Ivy League y la mayoría de las universidades en Canadá y los EE.UU. se unieron a Facebook y contribuyeron al enorme éxito de esta red social dentro del mundo académico.

En junio de 2004, Facebook trasladaría su base de operaciones a Palo Alto, California.

2005
Facebook en 2005

En septiembre de 2005, Mark Zuckenberg permitió la adhesión a Facebook de los estudiantes de secundaria y lo llamó el “siguiente paso lógico.” Ese mismo año, Facebook permitiría el uso de esta red social a los empleados de varias compañías, incluyendo Microsoft y Apple Inc.

2006
Facebook en 2006

En 2006, Facebook tenía unos ingresos estimados de 52 millones de dólares.

2007
Facebook en 2007

El 24 de octubre de 2007, Microsoft compró el 1,6% de Facebook por 240 millones de dólares – lo que implica que esta red social tenía un valor de 15 billones de dólares.

2008
Facebook en 2008

En 2008 la página de inicio de Facebook sufre un rediseño significativo, apareciendo características como el Mini-Feed, las pestañas en el Perfil y el muro, que reflejaban los esfuerzos de Facebook para crear una interfaz “más limpia”.

2009
Facebook en 2009

Para hacernos una idea de la importancia que ha adquirido Facebook deciros que en 2009, el New Oxford American Dictionary eligió la palabra “Unfriend” como su Palabra de Año. Para los que no conozcan lo que significa decir que es la palabra usada por los angloparlantes para eliminar a alguien como “amigo” en redes sociales como la de Facebook.

2010
Facebook en 2010


domingo, 26 de septiembre de 2010

El lugar más frío del universo

El punto más frío del que se tiene constancia, puede encontrarse en el interior de la Nebulosa Boomerang, que está a una distancia de 5.000 años luz de la Tierra y se halla en la constelación de Centaurus (el centauro).

Esta nebulosa planetaria se desarrolló en los contornos de una estrella central de gran brillo, a partir del gas arrojado por ésta durante las últimas fases de su vida.

La Nebulosa Boomerang es uno de los lugares más característicos del Universo. En el año 1995, los astrónomos Lars-Å Nyman y Raghvendra Sahai emplearon el telescopio chileno de 15 metros ESO Submilímetro para descubrir lo que hasta el momento, es el lugar más frío del universo.

Nebulosa Boomerang centaurus lugar mas frio universo

Posee una temperatura de -272ºC y se encuentra tan sólo un grado por encima del cero absoluto, que es el límite más bajo para cualquier temperatura. Incluso el débil fulgor de la radiación de fondo dejada por el Big Bang, con una temperatura de -270ºC, tiene una temperatura más cálida que la propia nebulosa. Hasta el día de hoy, es el único elemento conocido del Universo cuya temperatura es más baja que la radiación cósmica de fondo.

La nebulosa Boomerang posee esa forma de lazo debido al fuerte viento que alcanza velocidades de 500.000 km/h, el cual arrojaba el gas ultrafrío lejos de la moribunda estrella central.

En estos últimos 1.500 años, la estrella ha ido perdiendo hasta una milésima de su masa solar por año. Este ritmo es entre 10 y 100 veces más elevado que el registrado en otros cuerpos celestes similares. La rápida expansión de la nebulosa ha permitido que se convierta en la región más fría del universo conocido.

El telescopio Hubble tomó esta imagen en 1998, y nos muestra la nebulosa con forma de pajarita, muy diferente a otras que normalmente poseen formas de burbuja. Parece ser que la Nebulosa Boomerang es tan joven que no ha tenido tiempo de desarrollar esta forma. El porqué las nebulosas tienen diferentes formas, continúa siendo un misterio.

boomerang_nebulosa nebulae temperatura


sábado, 25 de septiembre de 2010

Así se ve un video en HDR

HDR es un tópico recurrente por estos lares, sobre todo, porque el efecto conseguido en las fotografías, es espectacular.

Que qué es HDR? HDR, o High Dynamic Range, es una técnica fotográfica utilizada para conseguir un rango mayor entre áreas oscuras o claras. Es decir, podemos ver una mayor variación en los niveles de intensidad de una imagen.

Algo que no había visto hasta ahora, sin embargo, es la técnica del HDR, en un video. Y gracias a Soviet Montage, tenemos lo que es, quizás, uno de los primeros grabados con esta técnica. Utilizando dos Canon 5D Mark II (la cámara “de moda” por la versatilidad a la hora de grabar video, además de ser una excelente cámara de fotos) y grabando la misma escena con niveles de exposición diferentes, obtenemos esto:

HDR Video Demonstration Using Two Canon 5D mark II's from Soviet Montage on Vimeo.


HDR Video Demonstration Using Two Canon 5D mark II’s from Soviet Montage on Vimeo.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Fido Dido

Creado por Joanna Ferrone y Sue Rose y dibujado originalmente en una servilleta de un restaurante, Fido Dido nació ya como personaje publicitario. Fue, y sigue siendo, una mascota que se hizo famosa por representar la imagen de marca del refresco 7 Up.

A España este personaje nos llegó directamente importado de los Estados Unidos, en una época de plena efervescencia de la iconografía norteamericana en la que dicho país estaba, si cabe, más de moda que ahora. Así, acompañando al aumento en las ventas de 7 Up, el mercado español se vio inundado de merchandising con la imagen de este personaje, que iba desde simples pegatinas hasta camisetas e incluso cazadoras.

Su fama fue tal que en 1993 Fido Dido dio el salto a los videojuegos con un plataformas para Mega Drive que, a pesar del renombre del personaje, no tuvo excesivo éxito. Esto, sumado al agotamiento del personaje después de tanto tiempo como imagen de la marca, fue clave en su paulatina desaparición en los años siguientes, hasta ser sustituido por Cool Spot, otra mascota que también tuvo su videojuego, con un éxito mucho mayor en este terreno.

Lo destacable de Fido Dido, como personaje, es el hecho de que mientras muchas mascotas se limitan a adornar el envase del producto al que están asociadas, Fido Dido trascendió la fama del propio refresco y se convirtió en un personaje conocido de por sí, lo que explica el éxito del merchandising relacionado con el mismo. A principios de los 90, raro era el que no coleccionaba las anillas de las latas de 7 Up para conseguir alguno de los codiciados regalos.

Sin embargo el mercado español es muy tradicional en lo que a refrescos se refiere, y es raro que un producto triunfe y se implante en el mismo más allá de las marcas “de toda la vida”. Las ventas de 7 Up (que no dejaba de ser una simple gaseosa) comenzaron a estancarse con el paso de los años, una vez agotada la novedad inicial. Así, mientras marcas autóctonas como La Casera ganaban terreno, 7 Up y su Fido Dido fueron desapareciendo hasta quedar relegados a un recuerdo de una época anterior, en la que raro era el producto que no tenía su mascota corporativa. Los tiempos en que 7 Up y Fido Dido eran respectivamente el refresco de moda y el personaje de moda habían quedado atrás, capturados para la memoria por anuncios como este:

Llegó el día en que Fido Dido dijo adiós, aunque no sería un adiós definitivo. Tras casi una década de ausencia, desde el año 2006, vuelve a decorar las latas del refresco. De hecho, nuestro Fido Dido se ha modernizado cuenta a día de hoy con su propia página web y canales en YouTube y Myspace.

No obstante, debido a la presencia residual que tiene dicho refresco hoy en día en nuestro país, es justo decir que los tiempos en que todo el mundo reconocía a primera vista a este personaje desgarbado han quedado atrás, siendo a día de hoy un icono para nostálgicos al nivel de, por ejemplo, Naranjito.

5 Curiosas y bizarras ideas de negocio que hicieron nuevos millonarios

Muchos grandes empresarios de la historia económica mundial hicieron su dinero con ideas tradicionales, y que aún forman parte de nuestros mercado con gran éxito.

Por otro lado existen emprendedores y pequeños empresarios que basándose en ideas de negocio curiosas y extrañas crearon valor y sobre todo mucho dinero para ellos mismos así como nuevos empleos.

A continuación te presentamos 5 curiosas ideas de negocio que hicieron nuevos millonarios.

1. Almohada para Microondas

Creada por Kim Levine es simplemente una almohada constituída por tela y maíz. Al introducir la almohada en el microondas se crea una suave sensación para el descanso. El invento fue bautizado como Wumit y le generó millones de dólares a su creadora.

2. Huesos de la suerte de plástico

LuckyBreak, la compañia creada por Ken Ahroni, fabrica miles de huesos plásticos de la suerte por día y alcanzó ventas por 2,5 millones al año.

3. Cartas de excusa para faltar al trabajo

Suena realmente increíble ¿no? Una empresa creo una serie de cartas con excusas, aparentemente creíbles, para faltar al trabajo y te las vende a 25 dólares cada una!El fundador inició el negocio con 300 dólares y en la actualidad con una computadora portátil en un pequeño pueblo de Oklahoma. Sitio web.

4. Gafas para perros

La idea fue tan exitosa que varios canales de noticias, entre ellos la cadena CNN, hizó una cobertura. El éxito de esta idea generó una nueva gama de accesorios para sus animales, que incluyen mochilas, chaquetas de flotación, Camisetas, Gorras, y juguetes. Sitio Web.

5. Hacer millones con la receta de mermeladas de la abuela

Fraser Doherty comenzó a fabricar mermeladas con la receta tradicional de su abuela. Inicio el negocio a los 14 años y a los 16 tuvo que dejar la escuela para dedicarse de lleno a su rentable negocio. Su idea vende 500,000 frascos de mermelada por año y ostenta el 10% del mercado del Reino Unido.

¿Cual de las ideas te pareció más inspiradora? y cual es tu favorita?

jueves, 23 de septiembre de 2010

Ciclomotor a 140 km/h

Esto es saber conducir y lo demás son pamplinas ….



Vídeo de Soundgarden: Black Rain

Soundgarden

Soundgarden

Tras 14 años de su último lanzamiento, Soundgarden regresan con un videoclip de la nueva canción que será incluida en el recopilatorio Telephantasm y que saldrá a la venta a finales de este mes.

El vídeo ha sido dirigido por Brenden Small, creador de la serie animada de televisión Metalocalypse que gira al rededor del Death Metal. Podéis disfrutarlo a continuación.



Vídeo de Soundgarden: Black Rain

Soundgarden

Soundgarden

Tras 14 años de su último lanzamiento, Soundgarden regresan con un videoclip de la nueva canción que será incluida en el recopilatorio Telephantasm y que saldrá a la venta a finales de este mes.

El vídeo ha sido dirigido por Brenden Small, creador de la serie animada de televisión Metalocalypse que gira al rededor del Death Metal. Podéis disfrutarlo a continuación.



domingo, 19 de septiembre de 2010

El agua embotellada pierde fuelle

Lots_of_bottled_water

En ciudades como San Francisco y Seattle, los gobiernos locales han prohibido la compra de agua en todo lo que tenga que ver con sus ayuntamientos. En Chicago, desde 2008, hay un impuesto sobre la compra de agua embotellada. Un pueblo australiano ha prohibido la venta de este producto y, a cambio, ha instalado más fuentes públicas. En ciudades como Londres y Nueva York proliferan restaurantes que sólo sirven agua filtrada del grifo en una tendencia que no para de crecer. Muchas poblaciones urbanas se empiezan a posicionar en contra del agua mineral. Está por ver si se trata de un movimiento pasajero o el comienzo de una tendencia generalizada que afectará al mercado a largo plazo.

Por el momento una mezcla de los efectos de la crisis unidos a una creciente concienciación y movilización están repercutiendo ligeramente en las ventas del agua embotellada. En 2009 bajaron en Europa y Norteamérica. A escala global, el mercado sigue creciendo, en gran parte, por China. Sin embargo, el agua es un negocio redondo. En la última década se ha convertido en la mercancía legal que más dinero mueve sólo por detrás del café y el petróleo.

¿Qué dicen los detractores del agua embotellada?

En este vídeo que acaba de salir a la luz, realizado por la ecologista Annie Leonard, se argumenta que, en el futuro, consumir agua mineral en botella de plástico será tan mal visto como fumar al lado de una mujer embarazada.

Ventana externa

Algunas de las cuestiones que plantea son:

- ¿Tiene sentido comprar agua mineral si, al final, la del grifo es de la misma calidad?

- La necesidad de luchar contra los ejecutivos que quieren crear una demanda para un producto que es hasta 1.000 veces más caro que el agua del grifo.

- El hecho de que buena parte de las botellas son de plástico y acaban en basureros gigantescos sin posibilidad de reciclaje, además de la energía empleada para fabricarlas.

Una de las historias más significativas que cuenta es la de Fiji Water. En 2006 la marca de agua, que se comercializa como la más pura del mundo, lanzó una campaña con el mensaje: “Porque el etiquetado dice que no está embotellada en Cleveland”.

El objetivo era resaltar la exclusividad y su pureza frente a una ciudad con tan poca gracia como Clevaland. Los responsables de la ciudad decidieron comparar el agua del grifo del municipio con la de Fiji y encontraron unos resultados sorprendentes. El agua de Fiji contenía 6,3 microgramos de arsénico por litro mientras que el agua de la ciudad no tenía ni rastro de esta sustancia. (Fiji Water hizo sus propios tests y dijo que sólo contenía 2,3 microgramos por litro aunque nunca mostraron las pruebas).fiji_water

La prepotencia de Fiji Water acabó volviéndose en su contra y ha sido incluida en el ranking de CNN de los 101 momentos más estupidos de los negocios. Pero también sirvió de argumento a los que dicen que, a pesar de la publicidad, muchas veces el agua del grifo es equiparable o mejor que el agua embotellada por una fracción de su precio.

Un ejemplo:

En diciembre de 2007 una revista de bebidas británica realizó un test a ciegas en 23 marcas de agua entre 20 profesionales y periodistas de la restauración. Entre las aguas probadas se encontraba Thames Water, el agua del grifo de Londres. El agua consumida por todos los londinenses acabó en tercera posición y la marca más cara, 420 Volcanic, que cuesta más de 60 euros por botella, quedó en el puesto 18.

En España, el panorama no es idílico, pero un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) muestra que la calidad del agua del grifo está mejorando.

En respuesta al vídeo de Leonard, la industria de EEUU ha respondido con un corto que no resulta muy convincente, no tanto por sus argumentos como por la calidad de la presentación en sí. Su conclusión: Más o menos que las embotelladoras están salvando el medioambiente.

Ventana externa

¿Deberían estar preocupadas las embotelladoras y marcas de agua mineral?

Indudablemente, el agua embotellada sirve una función importante, especialmente en zonas donde el agua del grifo no es de calidad o incluso no es potable. Las botellas de agua son extremadamente útiles en crisis humanitarias como las causadas por el terremoto de Haití.

En muchos casos, la calidad es muy superior a la del grifo y en un mercado libre, la gente tiene la opción de escoger entre ambas opciones. Pero el declive en mercados más desarollados muestra que los ciudadanos empiezan a cuestionarse su compra. Una marca como Fiji Water requiere transportar el producto más de 17.000 kilómetros para llegar a España y lo que eso conlleva en emisiones. Este argumento abre oportunidades de negocio para marcas de agua mineral locales.

mpglass

España:

En España, gran parte del consumo de agua embotellada proviene del territorio ibérico. Según Aneabe (Asociación de Empresas de Bebidas Envasadas), en 2008, la producción de agua envasada alcanzó los 5.562 millones de litros, una cifra prácticamente estable con respecto a la cantidad producida en 2007.

El 95,8% de la producción corresponde a las aguas minerales naturales, el 2,50% a mantiales y el resto a las potables preparadas. El consumo per capita descendió un 1,3% respecto a 2007. La asociación minimiza el impacto en España y afirma que equivale al agua que se emplea en regar 10 kilómetros cuadrados de terreno o el agua que se evapora en un embalse con una superficie de 2 a 3,5 kilometros cuadrados. Sostienen, además, que el cien por cien de los envases utilizados por la industria son reciclables, aunque no está claro qué porcentaje de estos envases se reciclan.

En España todavía no está extendida esta contratendencia pero ¿podría llegar a extenderse aquí? Lo que ha quedado claro es que es imposible de ignorar. Las empresas embotelladoras tendrán que seguir invirtiendo en packaging más ecológico y otras iniciativas para convencer a los consumidores. Se empezará a exigir que los productos vengan de fuentes más locales (algo que en España es generalizado). Otros auguran que empresas especializadas en filtración de agua en el hogar como Brita tienen todas las de ganar en los próximos años.

Pero tampoco nos adelantemos a los aconteciemientos. De momento sigue siendo uno de los negocios más rentables.

viernes, 17 de septiembre de 2010

jueves, 16 de septiembre de 2010

Ctrl-Z, Ctrl-V, Ctrl-X en la vida real

Ctrl-Z, Ctrl-V, Ctrl-X

ctrl

Información, composición y efectos de la cocaína.

La composición de la cocaína es la siguiente:

  • 60% cocaína : Afecta a las zonas profundas del cerebro, como el núcleo accumbens, que actúa en la gratificación. Aparte, dilata las pupilas y hace que el ritmo cardíaco crezca, así como la presión arterial.
  • 20% analgésicos: Son las componentes más habituales en la coca que se encuentra adulterada, ya que están presentes en 2 de cada 3 rayas. Se emplean como sustituto cuando no se quieren usar azúcares; no llegan a interactuar con la cocaína.
  • 8% anestésicos: Impiden en parte la alteración del ritmo cardíaco que produce la coca. Entorpecen las comunicaciones de los impulsos nerviosos, tanto en la creación como en la transmisión. Se encuentran en 1 de cada 4 muestras que se analizan.
  • 8% cafeína: Es un alcaloide que estimula el cerebro, igual que la cocaína, ya que trabaja como una droga psicoactiva. Por ello, potencia los efectos de ella. Se encuentra en el 11.2% de las muestras analizadas.
  • 4% piracetam: Este es el componente más neutro que se suele emplear para cortar la cocaína. Ni contrarresta, ni potencia el impacto de la droga. La emplean como alternativa a la glucosa debido a que esta última tiene un sabor empalagoso.

Estos son los efectos en el cerebro:

Información, composición y efectos de la cocaína


jueves, 9 de septiembre de 2010

Homer y la escalera automática



Vía 9 gag

La ciudad más contaminada del mundo. Linfen, China

Hoy sabrás cuales son las ciudades más contaminadas del mundo, y sinceramente no lo podrás creer. Desde Los Angeles hasta el río Citarum de Bandung, Indonesia, hasta Londres, y la ciudad más contaminada del mundo Linfen, China. El mundo se encuentra contaminado completamente a causa del hombre. Los productos químicos, el aire, el agua y la contaminación por hidrocarburos dañan el ambiente y al ser humano.

Como te contaba, Linfen, China, es la ciudad más contaminada del planeta. De acuerdo a unos estudios de Mother Nature Network, si ponés ropa a secarse en el día, para la noche se pondrá negra.

Esta ciudad se encuentra ubicada en el cinturón de carbón de China, y cada día que pasas en la ciudad de Linfen es equivalente a fumar tres paquetes de cigarrillos. A esta contaminación se ven afectadas más de 3 millones de personas en esa gran ciudad contaminada.

Fuente: Ecoclimático (Allí podrás ver el Top 7 de las ciudades más contaminadas)

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Faena de chinos

¡Juas! A quien no le ha pasado que abre un paquete, saca los plásticos, cartones, instrucciones y demás y quiere volver a ponerlo todo dentro, nunca queda igual ? Cuando me pasa siempre digo “es que los chinos son los especialistas!” y en este video queda demostrado.

OJO AL DATO con la velocidad …


5 pruebas de diagnóstico por la imagen que deberías conocer.

Cuando acudimos al médico muchas veces es necesario que recurra a solicitar pruebas complementarias para realizar un diagnóstico adecuado. Son muy habituales las pruebas de diagnóstico por imagen, y todos, aunque sea de oídas, estamos familiarizados con ellas. No obstante creo que es útil dar unas nociones muy básicas sobre cinco de las más típicas, para que tengamos las ideas un poco más claras. Eso sí, toda esta información que os doy está bastante simplificada, así que lo mejor es que preguntemos a nuestro médico o al responsable de la prueba en cuestión para que nos de toda la información que nos haga falta.


Radiografía

A todos nos han hecho una radiografía alguna vez. Es la prueba más habitual, por su coste relativamente bajo en comparación a los beneficios que puede aportar al diagnóstico. Muchas veces se utiliza como criba, para descartar la presencia de lesiones. Por ejemplo: si se duda entre fractura o esguince de tobillo, la radiografía puede descartar la presencia de lesión en el hueso, con lo que el diagnóstico será de esguince. Habitualmente la radiografía es más conocida por su uso en el diagnóstico de lesiones óseas (fracturas, fisuras...). También se suele usar para valorar desviaciones de columna (escoliosis, cifosis...) y para valorar otros órganos (pulmones, intestino...). Embarazadas y niños deben tener precauciones, si bien las radiografías que se hacen en la actualidad emiten mucha menos radiación que las máquinas de hace unos años.

Más información:
Radiografía en tuotromedico.
Rayos X en MedLine Plus.

clavícula_rota
Imagen de una clavícula rota. Los círculos que aparecen son los botones de la cazadora,

según explica el afectado, S de Santi en flickr (licencia creative commons).

Ecografía

La ecografía se basa en el uso de ultrasonidos (sonidos de alta frecuencia, mucho más allá de los que puede percibir el oído humano). Consiste en enviar ondas sonoras que chocan contra las estructuras del cuerpo, que tienen diferente composición. Esto hace que reboten y vuelvan a ser captadas, convirtiendo estos “rebotes” en imágenes. Para que las ondas sonoras penetren a través de la piel se necesita el uso de un elemento conductor (el gel pringoso con el que nos embadurnan, que suele ser transparente); de lo contrario, los ultrasonidos no entrarán en el cuerpo y no se formará la imagen. La ventaja: es inocuo, lo cual lo convierte en es que esto es apto para todos los públicos, puesto que no emite ninguna radiación.

Un uso muy conocido de la ecografía es en el embarazo, para ver imágenes del bebé. Ahora se usan las ecografías en 4D , en las que se reproduce una imagen tridimensional del bebé, además de que se observa en movimiento.

Otro uso frecuente de la ecografía es para detectar lesiones musculares, puesto que van muy bien para apreciar daños en partes blandas del cuerpo. También se puede utilizar para ver la función de los órganos abdominales.

Un inconveniente es que sólo se muestran con buena definición las estructuras que están más cerca del cabezal que emite los ultrasonidos, por lo que hay zonas que, por estar muy profundas, no van a apreciarse bien.

Más información:
Ecografía en MedLine Plus
Ecografía: presentación interactiva en MedLine Plus

Ecografía 4D.

Tomografía Axial Computerizada (TAC o escáner)

El TAC o escáner (scanner) es una técnica que utiliza imágenes de rayos x en las que se generan cortes axiales del cuerpo. En lugar de una sóla imagen, como en la radiografía simple, la TAC obtiene mútiples imágenes, que se combinan en el ordenador para generar una visión más detallada de la parte que se está explorando.

Se puede utilizar con un contraste para explorar la función de distintos órganos. Un inconveniente es que emite más radiación que una radiografía normal, por lo que su uso debe estar muy calculado.

Más información:
Imágenes de TAC en radiologiatecnica.blogspot.com.
Definición de Scanner-TAC en tuotromedico.
Explicación de varias pruebas de imagen.

Ejemplo de un TAC toracoabdominal.

Gammagrafía

La gammagrafía ósea necesita inyectar un marcador radiactivo dentro de la vena, para que la sustancia se reparta por el torrente sanguíneo y llegue a los huesos y órganos Una cámara va detectando la radiación emitida, que será mayor en las regiones sensibles, donde es probable que esté la lesión.

Se puede utilizar para valorar enfermedades óseas como metástasis, osteomielitis, necrosis aséptica, miositis osificante, fracturas en tallo verde (en niños, pueden pasar inadvertidas), etc.


gammagrafia

Gammagrafía ósea. Fuente:Wikimedia commons. Se aprecia fijación del isótopo radiactivo en la cara. Allí es donde está la lesión.
Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo.


Resonancia Nuclear Magnética (RNM)

La prueba por imagen favorita del Dr.House y sus secuaces. Es en la sala de RNM donde suelen aparecer las crisis médicas más urgentes o realizarse las confesiones médico-paciente o médico-médico más sorprendentes...

La resonancia nuclear magnética utilizan ondas magnéticas, por lo cual no puede llevarse ningún objeto metálico, ni mucho menos implantes, prótesis, marcapasos o clavos o tornillos metálicos, metralla...

Da muy buena resolución para diagnosticar multitud de lesiones: de columna, médula espinal, cerebro, corazón, pulmones, riñones, tendones, ligamentos...

Requiere permanecer quieto durante el tiempo que se tarda en tomar las imágenes (30-45 minutos), y puede dar claustrofobia (es un tubo cerrado), para lo cual también existen máquinas de RNM abiertas [enlace a vídeo]. Produce un sonido contínuo y fuerte durante toda la realización de la prueba. La ventaja es que no emite ningún tipo de radiación, así que es inocua (salvo para los casos de piezas metálicas ya comentados).

martes, 7 de septiembre de 2010

Trailer Buried (Enterrado)




“Buried”, narra la historia de Paul Conroy (Ryan Reynolds) un contratista que trabaja en Irak y despierta un día en el interior de un ataúd. Junto a él tiene un teléfono móvil y un mechero. Paul no sabe como ha llegado hasta ahí, pero deberá hacer todo lo posible por averigüarlo y encontrar la forma de salir antes de quedarse sin oxígeno. Y es que por desgracia para él, Paul no tiene la habilidad de la novia de “Kill Bill: Vol. 2″.

La película es capaz de mantener al espectador en un estado de tensión permanente a pesar de la aparente pobreza de escenarios y recursos (al fin y al cabo, de entrada solo tenemos un actor y un escenario).

Y sin embargo, funciona, y de que manera. “Buried” es una de esas cintas que probablemente acaben estudiándose por el logro conseguido por la misma, una demostración de como mantener al espectador angustiado en todo momento, de meterle en la piel del personaje en una experiencia tremendamente intensa que deja secuelas a la salida del cine. Pocas películas consiguen que el espectador se identifique hasta tal punto con un personaje y se “meta” dentro de la pantalla, y todo ello sin gafas 3D ni artificios técnicos. Tan solo una buena historia y, por supuesto, una magnífica realización que juega con la luz y los limitados ángulos de cámara para meter al espectador dentro del ataúd.

En este punto también es destacable la fantástico labor del actor principal, Ryan Reynolds, que hace una interpretación espectacular. Muchos criticaron en su momento la elección de este actor pero, personalmente, dado que para mi era un semidesconocido antes de esta película, solo puedo decir que hace un papel magnífico, siendo capaz de transmitir sus emociones al espectador con el más nimio de los gestos, algo por otra parte imprescindible en un espacio tan tremendamente reducido como el de la “caja” en la que se desarrolla la película.



Ventana externa

Un lapsus de tiempo en el espacio

Estas imágenes muestran una visión de la tierra, desde la Estación Espacial Internacional, durante la transición del día a la noche en el planeta tierra. Alucinante!!! Período de tiempo entre el día y la noche visto desde el espacio.

Don Pettit: doctor en ingeniería química, ha participado en misiones a bordo de la Estación Espacial Internacional y ha aprovechado para llevar a cabo un sinfín de fotografías de la Tierra. A partir de esas imágenes, ha montado un time-lapse de cómo nos ven desde allí arriba.


lunes, 6 de septiembre de 2010

Efecto visual impresionante en la helice de un avion

Veremos un efecto visual bastante extraño e impresionante sobre una helice de avión. Dicho efecto persiana puede surgir cuando un objeto a fotografiar se está moviendo más rápido que el obturador de la cámara.

Un robot-serpiente que trepa por los árboles (¡Aaargh!)


Este Robot-serpiente modular desarrollado en la Carnegie Mellon, por su aspecto de serpiente y por esa peculiar forma que tiene de reptar. Verlo moverse evoca en el cerebro algo así como preferiría no encontrármelo en el bosque en una noche oscura.

Un detalle interesante del vídeo es la inteligente apariencia que muestra cuando, tras haber trepado al árbol al final del vídeo, comienza a mover la cabeza «oteando» el horizonte con su cámara. Según cuentan dispone de tres tipos distintos de movimientos y sigue la tendencia actual de imitar los diseños de la naturaleza, que bastante inteligente es ya creando bichos capaces de sobrevivir en todo tipo de condiciones medioambientales.



sábado, 4 de septiembre de 2010

El lugar más silencioso del planeta

Nunca estamos en silencio, ya que siempre existe alguna fuente sonora que lo perturba. Pero en un recinto de Minnesota se puede escuchar el verdadero silencio. Se trata de la cámara anecoica de los Laboratorios Orfield y tiene el record Guinness de ser el lugar más silencioso sobre la Tierra.


Allí dentro no existe la reverberación, todos los sonidos que salen de una fuente sonora desaparecen. Cuando estamos en un lugar completamente silencioso, se pierde el sentido de espacio y del entorno. La ausencia de sonido reflejado y reverberación hace que nuestra percepción auditiva se crea que estamos en campo abierto, pero la percepción visual nos recuerda que estamos encerrados. Un conflicto que nos hace dudar sobre si realmente estamos encerrados.

camara_anecoica1


La cámara anecoica fue construida por Eckel, el constructor de cámaras anecoicas más grande de los EE.UU. Y para conseguirlo realizaron seis habitaciones, una dentro de la otra, y sin contacto entre ellas. Las paredes están formadas por paneles sándwich de acero, absorbente interior y acero. Y las seis cámaras de acero están dentro en un espacio más amplio, recubierto por un muro de 30 cm de espesor de hormigón. La habitación más pequeña está llena con cuñas de 1 metro de espesor de fibra de vidrio.


La medición que se realizó el 21 de enero de 2004, dió -9.4 dBA, o sea por debajo del umbral de audición humano que está situado en los 0 dBA, con lo que se ganó el título del lugar más silencioso de la Tierra.

camara_anecoica2

viernes, 3 de septiembre de 2010

El lanzamiento de Windows 95

A día de hoy Windows 95 sigue siendo uno de los sistemas operativos más exitosos de la historia. Con más de 1 millón de copias vendidas en los 4 primeros días y 40 millones de copias el primer año, fue capaz de acercar la informática a la gente de la calle, y de colarse en la portada de los principales medios del planeta. Este gran éxito se debió, entre otras cosas, a un lanzamiento que contó con una de las mayores campañas publicitarias de la historia; campaña en la que Microsoft invirtió la nada despreciable cifra de 300 millones de dólares; de los de antes.

Bill Gates durante la ceremonia de lanzamiento de Windows 95

Tal fue la cantidad de publicidad a la que tuvieron que hacer frente los usuarios, que no faltaron entusiastas que se hicieron con su copia de Windows 95 antes si quiera de tener un PC. Y no es para menos, teniendo en cuenta que los magnates de Redmond se permitieron el lujo de:

  • Contratar a dos de las estrellas de la serie de televisión ‘Friends’, Jennifer Aniston (Rachel) y Matthew Perry (Chandler), para rodar un vídeo promocional de 30 minutos en el que probaban las nuevas y excitantes funcionalidades del nuevo sistema operativo.
    Ventana externa
  • Hacerse con los derechos de la canción ‘Start Me Up’ de los Rolling Stones, melodía que utilizaron en distintos anuncios y comerciales, por ser el botón de inicio una de las principales novedades de Windows 95, y cuyo uso le costó a Microsoft, dicen las malas lenguas, cerca de 12 millones de dólares.
    Ventana externa
  • Iluminar el Empire State Building con los colores del logotipo de Windows
  • Contratar a Jay Leno como maestro de ceremonias de la ceremonia de lanzamiento oficial, a la que asistieron 12.500 invitados, y que fue retransmitida vía satélite a las principales ciudades del planeta.
    Ventana externa
  • Colgar un cartel publicitario de 100 metros de altura de lo alto de la CN Tower de Toronto
  • Y por último, pero no por ello menos importante: distribuir 1 millón y medio de copias de una edición especial del Times, plagada de alabanzas al nuevo retoño de Microsoft

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Stop motion across USA

Se llama Mike y no sólo se ha recorrido los Estados Unidos a pie, sino que además ha grabado ese "coast to coast" en un impresionante stop motion - timelapse.

Del puente de Brooklyn en Nueva York al de San Francisco en apenas dos minutos. Todavía quedan aventureros :)

Sólo usamos el 10% del cerebro… falso.

sto.

Se

De manera recurrente suele escucharse eso de que sólo usamos el 10, el 20 o el 30% de nuestro cerebro. De este modo se justifica la existencia de las potencialidades que pueden estar ocultas en algún rincón de nuestra masa encefálica: desde la telepatía hasta poder aprender las cosas más deprisa.

Lo curioso es que esta idea no proviene de ningún texto, ya sea libro o artículo, sobre neurología, neurofisiología o ciencias afines. Es más, aquellos que han pasado gran parte de su vida intentando comprender el funcionamiento del cerebro suelen quedarse maravillados al descubrir cómo un kilo y medio de materia gris consigue producir pensamientos y sentimientos. Por supuesto, admiten con total naturalidad la profunda ignorancia que poseemos a la hora de comprender los mecanismos que actúan en el cerebro. Pero quienes pontifican con el uso del 10% hacen todo lo contrario. Mediante un juego malabar convierten nuestra ignorancia en palabra divina: como sabemos poco acerca de su funcionamiento, concluyen que sólo usamos el 10%.

¿Se da cuenta de lo que realmente significa decir que sólo usamos el 10%? Es que no utilizamos el 90% restante. Vamos, que está de sobra. ¿Se imagina qué nos pasaría si, de repente, el 90% de nuestra masa cerebral se incapacitara totalmente? Imagine que, debido a un accidente, se ha dañado su cerebro y deben operarlo. El neurocirujano, al observar el mal aspecto que tiene y conociendo lo del 10%, decide que no se va a complicar la vida con una operación larga y fastidiosa. Directamente le corta un trozo hermoso de cerebro. Total, si no usamos el 90%… Por cierto, las tomografías revelan todo lo contrario: lo usamos todo.

Claro que para arreglarlo los “teóricos” del 10% dicen que no es que no lo usemos, es que solo usamos un 10% de su capacidad. Ah… ¿Y cómo saben cuál es la capacidad total del cerebro? Porque para decir que tenemos nuestras pequeñas células grises funcionando a un 10% del total de revoluciones debemos saber qué es ponerlo a plena potencia. Esto no lo aclaran. Y, además, aunque fuera cierto, ¿por qué suponen que usar más cantidad de masa gris implica tener superpoderes y otras capacidades sobrehumanas? Cantidad y calidad no es lo mismo…

Lo del 10% del cerebro es un mito, una leyenda urbana que, sin motivo, seguimos propagando sin detenernos a pensar en lo absurdo del planteamiento. Aunque nos viene muy bien para justificarnos: no seríamos ni tan malos ni tan tontos si lo usáramos todo.