En estos años, Office ha tenido que vérselas con el auge de la aplicaciones web (como las de Google y Zoho), la insatisfacción de los usuarios hacia el excesivo consumo de recursos, el aumento de contenido multimedia y la batalla por formatos y estándares, algo que ha llevado a que el Service Pack 2 de Office 2007 introdujera compatibilidad con PDF y OpenDocument.
Lo más destacado de Microsoft Office 2010 será, sin duda alguna, Office Web Applications, una versión web gratuita de los programas de la suite. Así y todo, el entorno preferido de Office seguirá siendo el Escritorio, y ahí los cambios no se han hecho esperar. Te mostramos algunas de las novedades más llamativas del Office que viene.
Hemos probado la Technical Preview 14.0.4006.1010. El número 13 ha sido evitado por mera superstición (Office 2007 correspondió a la 12.0). Consta de nueve aplicaciones: Word, Excel, PowerPoint, Access, Outlook, Publisher, OneNote, SharePoint e InfoPath. El tamaño ocupado en disco es de unos ochocientos megabytes para la instalación estándar. Cabe señalar que también habrá versión de 64 bits.
Un ribbon que sabe a Seven
Microsoft siempre intenta mantener cierta coherencia entre el aspecto del sistema operativo y el de sus programas estrella. Aunque mantenga la barra de pestañas ribbon, introducida en la edición anterior, Office 2010 vuelve a colores más discretos y un diseño que encaja más con Windows 7:
Al clásico gris titanio se une el color del nuevo botón Office, que ayuda a identificar rápidamente cada aplicación de la suite. El aspecto mejorado, por otra parte, no parece afectar el consumo de recursos como ocurría en 2007. Gracias a la “dieta Seven”, el nuevo Office es más rápido y ligero.
Botón Office rediseñado por completo
En la versión 2007, el Botón Office abría un amplio menú que podía llegar a cubrir una parte considerable de los documentos. El nuevo botón lleva esta tendencia hasta las últimas consecuencias, reemplazando por completo la vista de edición por un menú elegante desde el cual efectuar las operaciones de guardado y apertura, abrir plantillas, imprimir o compartir documentos:
Pasada la sorpresa inicial (¿dónde ha ido a parar mi documento?), es fácil percatarse de las ventajas de este menú frente al anterior. No sólo las opciones disponen de más espacio, sino que el número de cuadros de diálogo se reduce de forma drástica, sin tener que navegar por delicados menús flotantes.
Outlook aprende la lección de G-Mail
Outlook adopta, por fin, el estilo ribbon común a los demás programas de Office. Todos los cambios introducidos apuntan a mejorar la organización y reducir el típico caos de correos, citas y tareas. Prueba de ello es el sistema de almacenamiento por conversaciones, similar al de G-Mail:
El calendario tiene un aspecto más pulcro, y las barras de botones muestran sólo las funciones más usadas. Entre ellas, curiosamente, están los botones de votación. Si necesitas concentrarte en lo esencial y prescindir de fruslerías y texto poco relevante, la herramienta Clean Up activa una vista resumida de tu correo en la que se ocultan las partes redundantes de los mails. Ideal para las series interminables de respuestas.
Más potencia para el Corta-y-pega
Podría decirse que cortar y pegar texto es la operación fundamental de cualquier programa ofimático. Pero el contenido que puede copiarse ha variado mucho. El texto con formato que se toma de una página web o de otra aplicación puede trastocar severamente la maquetación de un documento. Por suerte, Office 2010 tiene previsualización de pegado:
Pasando el ratón por encima de las tres opciones, podrás ver cómo quedará el texto pegado si mantienes su formato original, lo unes al existente u optas por convertirlo a texto puro. Un clic y el pegado se llevará a cabo.
¡Vídeos en PowerPoint!
Insertar vídeos en PowerPoint es más fácil que nunca. Soporta los formatos AVI, MPG, WMV y SWF. Por otro lado, también puedes pegar el código de inserción que ofrecen las páginas de vídeos. Un reproductor incorporado aparece al pasar el puntero por encima del vídeo que hayas añadido.
Muy atractiva es la función Recortar vídeo, utilísima para elegir únicamente el fragmento que te interese. Nos hubiera gustado ver más filtros y funciones de edición, pero es pronto para saber si manejar vídeo en PowerPoint será igual de fácil que en Windows Movie Maker.
Una captura vale más que mil palabras
Resulta cada vez más frecuente recurrir a una captura de pantalla para explicar cómo funciona un programa o una página web, evitando así prolijas explicaciones. Lo que hacíamos los mortales antes de la llegada de Office 2010 era pulsar el botón Impr. Pant. y pegar la captura desde el portapapeles. Ahora, sin embargo, está la herramienta de Captura:
No tiene el refinamiento de utilidades específicas (ni tampoco lo pretende), pero puede sacar de más de un apuro. Las capturas, hechas a partir de una región seleccionada con el ratón, van acumulándose en una especie de carrete, listas para ser introducidas en el documento. Más fácil, imposible.
Filtros y efectos especiales para las imágenes
Un documento no tiene porque limitarse al texto. De hecho, las imágenes tienen un papel muy relevante. Ya que el usuario medio de una oficina no suele tener un programa de retoque fotográfico en su ordenador - ni tampoco los conocimientos necesarios para aplicar efectos espectaculares, Office 2010 ha incluido una colección de magníficos filtros:
La calidad es muy similar a los efectos típicos de Photoshop. Pero no es lo único que puedes hacer con una imagen: el menú Color permite cambiar el tono de la imagen para que encaje con la paleta de colores que prefieras. ¿Lo más impresionante? La herramienta de eliminación del fondo, que se encarga de una de las maniobras de retoque más complejas. En Office 2010 basta con seleccionar la fotografía y pulsar un botón. Una capa de color indicará el fondo detectado. Los resultados son espectaculares:
Con todo, sigue siendo muy experimental. Ajustar la detección del fondo requiere definir áreas en la imagen mediante un sistema poco intuitivo. Es de esperar que mejore en la versión final.
Excel y las divertidas Sparklines
Una sparkline es un gráfico lineal diminuto que se utiliza para condensar información en un espacio reducido. En Excel 2010, estas “palabras gráficas” se generan rápidamente a partir de los datos de la hoja. Se pueden extender como si fuesen fórmulas, y su formato puede modificarse con facilidad.
Las sparklines son perfectas para comparar de un vistazo múltiples filas o columnas de datos, aunque no reemplazan las gráficas tradicionales. Están pensadas para ser un resumen gráfico que se funda con datos y textos, como ideogramas de datos.
Y hay más, mucho más
Otras novedades menos visibles de Office 2010 incluyen la vuelta de las herramientas de traducción (antes exclusivas de algunas ediciones), la compatibilidad con los formatos PDF y OpenDocument, un editor de animaciones en PowerPoint, mejoras visuales y funcionales en Excel, mayor control de las tipografías en Publisher (el cual ya adopta la nueva interfaz), y un aspecto renovado para OneNote, tal vez la aplicación más infravalorada de toda la suite. Y todo esto a falta de ver la versión Web, auténtica estrella de Office 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario