- La utilización de la Red se ha expandido con rapidez.
- Nació como un invento militar para lograr unas comunicaciones seguras y actualmente es utilizada por casi la mitad de los españoles.
- Y a ti, ¿te ha cambiado la vida internet? Dínoslo en los comentarios.
Actualmente Internet cuenta con más de 1.000 millones de usuarios a nivel mundial, lo que supone el 16,8% de penetración en el total de la población, según datos de Nielsen/NetRatings.
Aunque para algunos es una revolución reciente, internet tiene su origen en 1969 como un invento militar que pretendía lograr unas comunicaciones seguras. En ese año DARPA y Rand Corporation desarrollaron una forma de enviar y recibir información. Se le denominó DARPANET, y no sería hasta 1972 cuando pasó a llamarse ARPANET.
No obstante, 1972 es recordado porque Ray Tomlinson inventó el correo electrónico. En septiembre de 1973 ve la luz la primera versión del protocolos TCP/IP , el lenguaje básico que permite el funcionamiento de Internet, aunque nadie podía imaginar por aquel entonces el impacto que causaría la Red.
Estados Unidos ocupa el primer lugar en número de usuarios, seguido de China y Japón. España se sitúa en el 13º puesto en el ranking mundial con un total de 19 millones de internautas, un 43,3% del total de la población.
Gran parte de los usuarios españoles de la Red son veteranos. De hecho, los últimos datos de la AIMC, un 35% se conecta a internet hace más de cinco años, y un 34% más de ocho. En cuanto al uso de internet, los usuarios utilizan masivamente la Red para intercambiar archivos a través de P2P, así como para enviar correos electrónicos, comunicarse a través de mensajería instantánea y navegar.
Pero aún resta mucho por hacer para que internet llegue a todo el que lo desee. De hecho, el concepto de "brecha digital" sigue teniendo validez. Aunque la brecha entre países desarrollados en vías es abismal, no hace falta irse muy lejos para comprobar la brecha digital. De los 7,5 españoles de más de 65 años, sólo un 5% usa la Red.
Las páginas más visitadas
Páginas como YouTube o Flickr han supuesto una revolución en Internet. Su éxito proviene de que han conseguido trasladar el protagonismo a sus usuarios. El caso de YouTube es probablemente el mayor ejemplo de fenómeno bola de nieve de la Red. Su sistema sencillo y el hecho de apostar por el vídeo firmemente consiguió que millones de usuarios lo utilizasen para mostar a otros los vídeos que grababan. A su vez, ésos también subieron sus vídeos, consiguiendo extender la idea de que casi todos los vídeos populares en la Red pueden encontrarse en YouTube.
Aunque en un orden distinto, el caso de Flickr es similar, un éxito al conseguir que los usuarios pudieran compartir imágenes entre sí de forma sencilla y sin tener que enviarlas por correo electrónico.
EBay, la mayor web de subastas online, se ha convertido también en todo un fenómeno. Los usuarios acuden a ella para comprar y vender artículos nuevos y usados, convirtiéndose también en la página favorita de millones de coleccionistas.
Por otro lado, compañías como Google, que alcanzó la popularidad como un buscador y que actualmente ofrece decenas de servicios (también han adquirido YouTube), han crecido con internet, convirtiéndose en compañías de referencia. De hecho, es considerada como la marca más influyente de la Red.
La Wikipedia recientemente se coló junto a YouTube en la lista de marcas más influyentes del mundo. La aparición de esta enciclopedia online que se hace con las definiciones que aportan los propios usuarios es un indicativo de cómo la participación es un factor en auge en la Red.
La expansión del correo electrónico
El correo electrónico es uno de los principales usos de internet. De hecho, seis de cada diez usuarios disponen de correo electrónico personal, siendo más del 80% de los internautas que disponen de dirección de correo electrónico, ya sea personal o en el trabajo, según datos de Red.es.
Internet está llena de posibilidades, pero también tiene sus riesgos. Virus, phishing, dialers o spyware son algunos de los elementos malignos que proliferan por la Red. El spam o recepción de mensajes no deseados es una de las mayores lacras de Internet aunque, como los anteriores, se pueden evitar con un poco de precaución y programas específicos.
El phishing o robo de contraseñas es uno de los aspectos más peligrosos de la Red. Mientras que sí existen programas que protegen contra virus, dialers o spyware, el phishing se aprovecha del desconocimiento de los usuarios.
Consiste en un mail falso que llega a nuestro correo electrónico en el que se indica (con diferentes argumentos) que las contraseñas de nuestro banco caducarán si no accedemos inmediatamente al link que se nos propone. Se trata de una estafa común y muy extendida que se soluciona haciendo caso omiso de este tipo de comunicaciones.
El español en la Red
El español se ha incrementado un 231,1% con respecto al año 2000. Es el cuarto idioma más utilizado, después del inglés, el chino y el japonés, según datos del Estudio General de Medios (EGM).
Por Comunidades Autónomas
Las comunidades que más han aumentado su índice de penetración durante 2006 han sido Madrid (43,6%), País Vasco (41,4%) y Cataluña (40,1%). Las de menor crecimiento: Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia.
El futuro de la Red
Se habla de Web 2.0 o web social para definir una internet que construyen los propios usuarios, el momento que se está viviendo actualmente. Pero el futuro de la Red parece centrada en otro tipo de tendencias. La próxima generación de Internet, la que se conoce como 3.0, pretende añadir significado a la Red, convirtiéndola en una guía "inteligente" con sitios capaces de intercambiar información sobre sus contenidos.
Según los expertos, el futuro de la Red pasa por una información a la medida, de tal forma que un usuario pueda buscar "busco un piso, tengo 12.000 euros, ¿cuál es la mejor hipoteca que podría conseguir?" y obtenga una respuesta válida.
1 comentario:
me gusta muxo este blog, xo ultimamente las entradas son copia/pega del 20 minutos...
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