miércoles, 10 de octubre de 2007

La verdadera situación de la industria de la música en España

La industria musical está en el punto de mira de la sociedad desde hace varios años; el canon de la SGAE a los dispositivos electrónicos, el top manta, las descargas de Internet, cruces de declaraciones de artistas… han provocado que la supuesta “crisis” de esta industria esté en boca de todos; todo el mundo opina sobre el tema, pero poca gente lo hace con verdadero conocimiento de la situación del sector, con cifras que avalen sus posturas.

Para documentar este artículo se han utilizado datos provenientes de fuentes oficiales, principalmente Promusicae (Productores de música de España) con sus informes anuales (el último de 2006), su Libro Blanco o sus informes sobre la piratería, así como los Anuarios de la SGAE.

  • LA INDUSTRIA MUSICAL EN ESPAÑA
  • En primer lugar conviene dimensionar el peso de la industria musical en España, con un volumen de negocio superior a los 1.000 millones de euros anuales y que se calcula da empleo a aproximadamente 50.000 españoles. De esta enorme cantidad aproximadamente un tercio corresponde a la venta de música en sus distintos formatos. Esta cifra global de venta de música en España está controlada por las “majors”, cinco distribuidoras que controlan cerca del 90% del mercado de venta de música en el país (Sony, EMI, Universal, Warner y Vale Music), y que ven como el negocio musical (venta de música grabada) ha disminuido de manera acusada desde el año 2001, cuando se vendieron discos por valor de 685 millones de Euros, a el pasado año 2006 con 375 millones de euros). La bajada de ventas ha sido generalizada en todos y cada uno de los formatos, especialmente en los CDs de música (que constituyen más del 90% de las ventas con 37 millones de CDs de música vendidos en España en 2006) y los sencillos, e incluso ha afectado a los DVDs musicales, tras unos meses de fuertes subidas. Tan sólo el negocio de las descargas “legales” ha experimentado un enorme repunte en los últimos meses, aunque todavía supone una muy pequeña parte del pastel, no así el mercado de tonos para el móvil, la gallina de los huevos de oro para la industria en los últimos tiempos.

    Ventas de música en España

  • 10% DE LAS VENTAS PARA EL ARTISTA
  • ¿Cómo repercute este descenso de ventas de música grabada en los artistas? Pues relativamente poco, a tenor de las cifras. Según datos de la propia asociación de productores españoles (Promusicae), un 27% del precio del disco está destinado a campañas de promoción y marketing, un 18% va para las productoras, 16% para las fábricas de discos, 12% para los estudios de grabación, y tan solo 10% para el autor musical y otro 10% para el artista por medio de los royalties. Esto quiere decir que el descenso de ventas repercute directamente en los beneficios de los productores, distribuidores y publicistas, pero no tanto en los ingresos del artista, que ve compensados por el crecimiento del mercado en otros ámbitos como mostraremos a continuación.

  • LOS CONCIERTOS. MÚSICA EN DIRECTO
  • La música en directo, los conciertos, suponen la principal fuente de ingresos para el artista en un negocio que no hace sino crecer año tras año. Más de 100.000 conciertos se celebran cada año en España, con más de 25 millones de asistentes que dejan una recaudación total de unos 150 millones de euros, a los que hay que sumar más de 500 millones de euros que proceden de otras vías de financiación, en particular las referentes a instituciones públicas y patrocinadores. Esto nos deja un montante de más de 700 millones de euros, cifra muy superior al dinero que se mueve actualmente en venta de música grabada y que los artistas perciben en mucha mayor proporción. Además, como se puede observar en el gráfico, el gran descenso de venta de música en España coincidió con exactitud con el repunte del negocio de los conciertos, creando un reparto de la riqueza más ajustado que el del modelo anterior.

    Recaudación de conciertos en España

  • LA PIRATERÍA MUSICAL
  • La supuesta “crisis” de la industria musical es achacada siempre por los integrantes de este multimillonario negocio a las descargas de internet, culpándolas de todos los males. Es obvio que el impacto de las descargas “ilegales” (aunque en este punto se podría entrar a debatir cuánto de ilegal tienen, ya que en principio están respaldadas por el derecho a copia privada) ha supuesto un fuerte varapalo para una industria que se enriquecía de manera escandalosa siguiendo un modelo de negocio absolutamente caduco y condenado a desaparecer, y que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos; es más, por lo general la industria sigue incidiendo en su intento de “matar moscas a cañonazos”, que no hacen sino agravar su situación. Otro caso completamente diferente consiste en la venta de CDs piratas en mercados callejeros, lo que habitualmente se conoce como top manta. Según estudios del sector, aproximadamente 1 de cada 4 discos se venden en el top manta de manera ilegal, y en este punto sí que existe una importante acción policial para erradicar este negocio ilegal.

  • CONCLUSIONES
  • Está claro que la industria musical se encuentra en una situación mucho peor para sus intereses que hace 10 años, y que internet y las descargas P2P tienen mucho que ver en ello, pero no es menos cierto que la situación anterior constituía un claro ejemplo de capacidad de exprimir a los consumidores, con multimillonarios beneficios para las discográficas. Normalmente la gente asocia música con industrial musical, cuando es algo que no necesariamente va unido. El modelo actual de negocio en el mundo de la música es mucho más complejo a la vez que justo que el modelo anterior, incluso con oportunidades para producir uno su propia música al margen de las majors, a la vez que supone un reto para una industria que ha perdido unos años preciosos criminalizando a los amantes de la música e intentando que todos los españoles paguemos por los “ingresos de menos” que percibían, en vez de adecuarse a la nueva escena con propuestas innovadoras.



    Via: www.cinetic.cc/blog

    1 comentario:

    Thor dijo...

    eso siempre va apasar sino kieren ke pasen coss asi deverian bajar los precios ya ke no es posibole ke las entes de escaso recursos gasten mas de 20 euros en un disco cuiando ganan escasamente 100 ala semana ypero solo lo jhacen por joder asi seran siemnpre yake las casas diskeras ganan de lo ke venden en material no de los concieretos asi ke kieren mas dinero mas rapido