domingo, 24 de enero de 2010

7 alternativas a Office gratis


IBM Lotus Symphony

Office gratis: IBM Lotus Symphony
Esta suite propietaria de IBM, que no tiene ninguna relación con el antiguo Lotus Symphony para DOS, a parte del nombre, está basada en el código de OpenOffice.org 1.1.4, que se distribuía con licencia SISSL además de LGPL, lo que permite a IBM no tener que liberar sus cambios.

Es un programa mucho más simple y sencillo que OpenOffice.org, lo cuál puede ser visto como una ventaja o una desventaja dependiendo del tipo de usuario, y cuenta con una interfaz mucho más cuidada e integrada.

La suite ofrece procesador de textos, hoja de cálculo y programa de presentaciones y, como OpenOffice.org, está disponible para Windows, Linux y Mac OS X.

Es necesario registrarse en la web de IBM para poder descargarlo.

KOffice

Aunque está diseñada para correr en la plataforma KDE, usando las librerías Qt, KOffice cuenta hoy en día con versiones para Linux, Mac OS X, Haiku, e incluso Windows, gracias al proyecto KDE on Windows, del que ya hablamos hace tiempo.

Esta suite ofimática nos ofrece procesador de textos, hoja de cálculo, gestor de bases de datos, editor de gráficos vectoriales y de mapa de bits, gestor de fórmulas matemáticas, gestor de proyectos y aplicaciones para crear presentaciones y diagramas.

GNOME Office

La suite ofimática de GNOME, si es que puede ser llamada así, consiste en unos pocos programas independientes sin apenas ninguna integración entre ellos. Estos son:

  • AbiWord: Procesador de textos con versiones para Linux, Mac OS y Windows, entre otros. Además de doc y docx también soporta el formato de OpenDocument, odt.
  • Evince: Un sencillo visor de documentos. Soporta PDF, Postscript, DVI, TIFF y DjVu
  • Evolution: Un PIM (Personal information manager o gestor de información personal) desarrollado originalmente por Ximian y que combina funcionalidades de cliente de correo electrónico, calendario y agenda.
  • Gnumeric: Un sencillo programa de hojas de cálculo

Google Docs

La suite ofimática online de Google, con procesador de textos, hoja de cálculo y programa de presentaciones permite editar los documentos desde cualquier sistema operativo que cuente con un navegador, bien por un solo usuario o de forma colaborativa.

Zoho Office Suite

Otra suite ofimática online que ya nombramos de pasada como alternativa a Google Docs en 30 alternativas a las aplicaciones de Google. Mucho menos popular y conocida que esta última, sin embargo lleva unos cuantos años en el mercado (lanzaron su procesador de textos, Zoho Writer, en 2005).

La suite cuenta con montones de aplicaciones además de Zoho Writer: desde la típica hoja de cálculo, un programa de presentaciones, compatibles con los formatos de Office y OpenOffice.org, a otras aplicaciones menos comunes, como una aplicación de base de datos, un cliente de correo electrónico, un gestor de proyectos, un wiki o un PIM.

NeoOffice

NeoOffice es una versión de OpenOffice.org especialmente pensada para Mac OS X que pretende mejorar la velocidad y la integración de esta suite en el sistema operativo de la manzana.

Desde la versión 3.0.1, basada en OpenOffice.org 3, la suite incluye una aplicación con la que compartir online los documentos de NeoOffice con otros usuarios, aunque en su versión gratuita este servicio sólo permite mantener los documentos en el servidor 48 horas.

OpenOffice.org

Libre, multiplataforma, compatible con los formatos de Microsoft y los de OpenDocument, traducido a más de 80 idiomas… Por algo OpenOffice.org es la suite ofimática gratuita más popular del mercado. Sin embargo, adolece de ser algo lento y pesado.

También existen una serie de parches llamados Go-OO, utilizados en varias distros por defecto, y que ofrecen mejor rendimiento, mejor compatibilidad con los formatos de Microsoft, una interfaz más atractiva, etc.

No hay comentarios: