martes, 24 de agosto de 2010

Almacenamiento masivo en la red de forma económica

carpetas-a-la-nube.jpg

Con la proliferación de los ordenadores ultraportátiles o netbooks, muchos hogares han optado por “informatizar” cada uno de los miembros de la familia hasta límites inimaginables años atrás. La sóla idea de contar con un “ordenador por cabeza” era algo inviable económicamente hablando, sin hablar de los problemas de espacio que podría acarrear un nuevo ordenador de sobremesa.

El “boom” experimentado por la informática portátil, debido en gran medida al abaratamiento de este tipo de dispositivos, ha conllevado con ello un considerable aumento del tráfico de información que pulula por las redes caseras. Hasta el punto de llegar a ser necesarios soportes de almacenamiento accesorios para dar cabida a tal ingente cantidad de datos.

El problema en estos casos es que esa información, si no es filtrada y eliminada de forma adecuada, tiene una molesta tendencia a crecer de forma desproporcionada. Lo que nos lleva a cuestionarnos la validez de los soportes de datos disponibles a nivel doméstico, tales como discos duros para su instalación local o en red, además de los ya escasos en capacidad DVD’s grabables.

A la sombra de esta duda y en combinación con tecnologías de “cloud computing” ya utilizadas en el ámbito corporativo, nacieron los servicios de almacenamiento en la nube o discos duros virtuales. Soluciones de almacenamiento limitado que posibilitan el almacenamiento masivo de archivos y su acceso desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

cloud-computing.jpg

Lo que evita al usuario la preocupación añadida de realizar un mantenimiento sobre la propia unidad de almacenamiento, siendo éste llevado a cabo por los respectivas compañías. Copias de seguridad periódicas, encriptación de los datos, compartición de archivos con otros usuarios o la publicación de enlaces públicos para el acceso a determinados ficheros.

La competencia en este tipo de servicios ha crecido a razón de una mayor demanda cada vez más exigente. Así, el usuario puede disponer de soluciones de pago tales como Box, SugarSync, Dropbox o MobileMe con un amplio rango de precios en función de la capacidad de almacenamiento y servicios añadidos requeridos.

Sin embargo, y en esta ocasión de forma sorprendente, es Microsoft la que se lleva la palma con SkyDrive. Un servicio de almacenamiento virtual y compartición de archivos con un total de 25 GB de capacidad. Y lo que es aún mejor, totalmente gratis.

No obstante, en este tipo de servicios muchos buscan una integración total del servicio en la interfaz de escritorio del usuario, llegando a utilizar el disco duro virtual como si de una unidad local más se tratase. En ese caso, el rey indiscutible es Dropbox, que ofrece de forma gratuita una cuenta inicial de 2 GB de capacidad para todos sus usuarios.

Ahora bien, aseguraos de tener una buena conexión a Internet donde las caídas de red no sean algo recurrente. Si no, el mal trago está asegurado.

No hay comentarios: