viernes, 3 de septiembre de 2010

El lanzamiento de Windows 95

A día de hoy Windows 95 sigue siendo uno de los sistemas operativos más exitosos de la historia. Con más de 1 millón de copias vendidas en los 4 primeros días y 40 millones de copias el primer año, fue capaz de acercar la informática a la gente de la calle, y de colarse en la portada de los principales medios del planeta. Este gran éxito se debió, entre otras cosas, a un lanzamiento que contó con una de las mayores campañas publicitarias de la historia; campaña en la que Microsoft invirtió la nada despreciable cifra de 300 millones de dólares; de los de antes.

Bill Gates durante la ceremonia de lanzamiento de Windows 95

Tal fue la cantidad de publicidad a la que tuvieron que hacer frente los usuarios, que no faltaron entusiastas que se hicieron con su copia de Windows 95 antes si quiera de tener un PC. Y no es para menos, teniendo en cuenta que los magnates de Redmond se permitieron el lujo de:

  • Contratar a dos de las estrellas de la serie de televisión ‘Friends’, Jennifer Aniston (Rachel) y Matthew Perry (Chandler), para rodar un vídeo promocional de 30 minutos en el que probaban las nuevas y excitantes funcionalidades del nuevo sistema operativo.
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  • Hacerse con los derechos de la canción ‘Start Me Up’ de los Rolling Stones, melodía que utilizaron en distintos anuncios y comerciales, por ser el botón de inicio una de las principales novedades de Windows 95, y cuyo uso le costó a Microsoft, dicen las malas lenguas, cerca de 12 millones de dólares.
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  • Iluminar el Empire State Building con los colores del logotipo de Windows
  • Contratar a Jay Leno como maestro de ceremonias de la ceremonia de lanzamiento oficial, a la que asistieron 12.500 invitados, y que fue retransmitida vía satélite a las principales ciudades del planeta.
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  • Colgar un cartel publicitario de 100 metros de altura de lo alto de la CN Tower de Toronto
  • Y por último, pero no por ello menos importante: distribuir 1 millón y medio de copias de una edición especial del Times, plagada de alabanzas al nuevo retoño de Microsoft

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