viernes, 24 de septiembre de 2010

Fido Dido

Creado por Joanna Ferrone y Sue Rose y dibujado originalmente en una servilleta de un restaurante, Fido Dido nació ya como personaje publicitario. Fue, y sigue siendo, una mascota que se hizo famosa por representar la imagen de marca del refresco 7 Up.

A España este personaje nos llegó directamente importado de los Estados Unidos, en una época de plena efervescencia de la iconografía norteamericana en la que dicho país estaba, si cabe, más de moda que ahora. Así, acompañando al aumento en las ventas de 7 Up, el mercado español se vio inundado de merchandising con la imagen de este personaje, que iba desde simples pegatinas hasta camisetas e incluso cazadoras.

Su fama fue tal que en 1993 Fido Dido dio el salto a los videojuegos con un plataformas para Mega Drive que, a pesar del renombre del personaje, no tuvo excesivo éxito. Esto, sumado al agotamiento del personaje después de tanto tiempo como imagen de la marca, fue clave en su paulatina desaparición en los años siguientes, hasta ser sustituido por Cool Spot, otra mascota que también tuvo su videojuego, con un éxito mucho mayor en este terreno.

Lo destacable de Fido Dido, como personaje, es el hecho de que mientras muchas mascotas se limitan a adornar el envase del producto al que están asociadas, Fido Dido trascendió la fama del propio refresco y se convirtió en un personaje conocido de por sí, lo que explica el éxito del merchandising relacionado con el mismo. A principios de los 90, raro era el que no coleccionaba las anillas de las latas de 7 Up para conseguir alguno de los codiciados regalos.

Sin embargo el mercado español es muy tradicional en lo que a refrescos se refiere, y es raro que un producto triunfe y se implante en el mismo más allá de las marcas “de toda la vida”. Las ventas de 7 Up (que no dejaba de ser una simple gaseosa) comenzaron a estancarse con el paso de los años, una vez agotada la novedad inicial. Así, mientras marcas autóctonas como La Casera ganaban terreno, 7 Up y su Fido Dido fueron desapareciendo hasta quedar relegados a un recuerdo de una época anterior, en la que raro era el producto que no tenía su mascota corporativa. Los tiempos en que 7 Up y Fido Dido eran respectivamente el refresco de moda y el personaje de moda habían quedado atrás, capturados para la memoria por anuncios como este:

Llegó el día en que Fido Dido dijo adiós, aunque no sería un adiós definitivo. Tras casi una década de ausencia, desde el año 2006, vuelve a decorar las latas del refresco. De hecho, nuestro Fido Dido se ha modernizado cuenta a día de hoy con su propia página web y canales en YouTube y Myspace.

No obstante, debido a la presencia residual que tiene dicho refresco hoy en día en nuestro país, es justo decir que los tiempos en que todo el mundo reconocía a primera vista a este personaje desgarbado han quedado atrás, siendo a día de hoy un icono para nostálgicos al nivel de, por ejemplo, Naranjito.

No hay comentarios: