domingo, 1 de julio de 2007

Un vídeo en Youtube convierte a una marca desconocida en una máquina de ganar dinero

YouTube, el portal de vídeos más solicitado de internet, vuelve a provocar convulsiones en las tradicionales pautas empresariales. El último caso de éxito lleva por nombre Blendtec, una marca norteamericana de licuadoras. Con un gasto de apenas 50 dólares (40 euros) produjo recientemente una serie rudimentaria de vídeos para ser colgada en YouTube. El interés de los internautas ha sido tal que, en un par de meses, ha pasado a ser una máquina de ganar dinero. Un ejemplo de marketing viral -aquella en la que el boca a oído sustituye a cualquier campaña publicitaria- que ha transformado a Tom Dickson, presidente de Blendtec y protagonista de los vídeos, en una celebridad en el mundo de los negocios y una estrella televisiva.

Todo comienza con unas filmaciones tituladas Will it blend? (¿se triturará?), en las que una licuadora de dicha empresa logra despedazar, entre otros objetos, un reproductor digital de música iPod. En sus primeras semanas en la red, la serie escala a los puestos de cabeza de YouTube, donde es vista por un millón de internautas. A la vista del éxito, Blendtec empieza a desmenuzar de todo: pelotas de golf, bombillas, móviles, una vieja colección de casetes y, cómo no, más iPods. Todo ello para demostrar la fiabilidad de sus aparatos.

Los visitantes no sólo van en aumento, sino que siguen el juego y empiezan a enviar a YouTube sus propios vídeos, en los que tras adquirir una batidora Blendtec se desafían por ver quién tritura el objeto más insólito o, simplemente, aquello que más odian. Lo llaman extreme blending, algo así como "triturar extremo". Al jefe de la empresa se lo llevan a un programa estrella de la cadena NBC y, en el colmo del aprovechamiento del éxito, los restos del primer iPod triturado se subastan en el portal de internet eBay y alcanza cifras insospechadas. Para volver loco al profesor de marketing de cualquier escuela de negocios.

La serie Will it blend? tiene ahora ya un sitio web propio (www.willitblend.com), donde -además de seguir aumentando su colección de vídeos- venden online sus ya famosas batidoras y... camisetas con la efigie de Tom Dickson, convertido en un nuevo héroe norteamericano. Y eso que ha reconocido que, antes de la campaña, ni siquiera sabía que YouTube existiese.

"El retorno que hemos conseguido para los 50 dólares que gastamos es pasmoso", reconoce George Wright, director de marketing de Blendtec y artífice de la idea, en una entrevista a la publicación Strategic Public Relations. El caso ha entrado ya en Wikipedia, la enciclopedia de internet elaborada por internautas de todo el planeta.





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