Uno de los creadores de Keyhole (el software de imágenes de satélite que acabó convirtiéndose en Google Earth) es Avi Bar-Ze’ev, quien ha escrito un completísimo artículo llamado “How Google Earth (really) works” en el que nos explica sin muchos tecnicismos cómo funciona este programa. Eso sí, está en inglés. Si este idioma no es un problema para ti y tienes interés en saber qué hay detrás de las imágenes satelitales que ves en tu ordenador, es muy recomendado que lo leas.
Algunos pequeños fragmentos traducidos (de forma no literal):
Hay dos diferencias principales entre Google Earth y Google Maps. La primera es la diferencia entre una vista en 2D fija y una perspectiva libre en 3D. La segunda es entre gráficos a tiempo real y gráficos pre-renderizados. Estas distinciones van desapareciendo a medida que ambos productos mejoran y convergen.
Lo que tienen en común es que los dos empiezan con fotografía digital tradicional -mucha-, básicamente una fotografía gigantesca de alta resolución de toda la Tierra. Ahora todo depende de cómo trabajamos con estos datos.
La Tierra mide aproximadamente 40.000km en el ecuador. Si guardamos un único pixel de color por cada kilómetro cuadrado de superficie, una imagen de todo el planeta tendría unos 40.000 píxeles de ancho y sobre la mitad de alto. Eso es mucho más de lo que puede soportar el hardware de gráficos 3D de hoy en día. Estamos hablando de una imagen de 800 megapíxeles y al menos 2.4 gigabytes. Muchos PCs ni siquiera tienen 2GB de memoria principal.
Y recordemos, hemos hecho los cálculos a partir de 1km² = 1px. Con esta resolución seríamos incapaces de distinguir edificios, ríos, carreteras o personas. Sin embargo, Google Earth ofrece para la mayoría de grandes ciudades de EEUU resoluciones de hasta medio metro o menos, al menos 4.000 veces más denso o 16 millones de veces más espacio en datos que en el ejemplo anterior.
Estamos hablando de imágenes que necesitarían (y lo hacen) muchos terabytes de espacio en el disco duro. No hay forma de que algo así pueda ser dibujado en los PCs de hoy en día, especialmente no en tiempo real.
Sin embargo, esto ocurre cada vez que abres el Google Earth.
Avi Bar-Ze’ev también nos explica que para trabajar con semejante cantidad de datos hay distintas formas. Una de ellas es “cortar” la imagen en muchísimas de más pequeñas, tal y como hace Google Maps y, al parecer, el Virtual Earth de Microsoft. Sin embargo, Google Earth usa un método mucho mejor, merecedor de una patente. Este método, que nos permite movernos por todo el mundo con nuestro ordenador con un gran nivel de detalle y velocidad, está explicado en detalle por el autor del artículo, una lectura muy interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario