Me han regalado la Wii. Ya sabéis, la consola de videojuegos de Nintendo que arrasa en el mercado por su innovador sistema: el mando lee la posición del jugador en tres dimensiones (en resumen, mueves el mando como si tuvieses en tus manos una raqueta de tenis o un bate de béisbol, por ejemplo).
Al empezar a jugar (un minuto después de recibirla, claro), me pareció increíble el funcionamiento del aparato y, al mismo tiempo, me llamó muchísimo la atención que los gráficos fuesen tan pobres comparados con los del resto de videojuegos.
Con la curiosidad bien despierta, he leído el reportaje que acaba de publicar sobre la wii en portada la revista Fortune. Tres meses de trabajo de Jeffrey O’Brien, redactor estrella de esta publicación, con entrevistas a los principales ejecutivos de la firma japonesa dan para un un profundo análisis sobre la compañía y sobre este producto. Os resumo las ideas que me han llamado más la atención:
- Es un boom de ventas. Medio millón de consolas al mes en Estados Unidos; se venden dos wiis por cada Xbox 360 y cuatro por cada PlayStation3.
- La simplicidad de los gráficos es aposta y calculada en dólares. El desarrollo ha sido mucho más barato que en otras videoconsolas, lo que ha permitido un lanzamiento más rápido. Además, en este mercado el verdadero negocio está en la venta de juegos. Sony de hecho pierde dinero con la venta de las consolas, lo compensa con los juegos que ellos lanzan y, sobre todo, con las comisiones por ventas que les pagan los desarrolladores privados de juegos (como Electronic Arts -EA-). El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, está convencido que con los gráficos más simples va a conseguir que los desarrolladores se ‘desmelen’ en crear juego para su nueva plataforma: podrán vender juegos algo más baratos y ganarán mucho más margen.
- El low cost. El precio de coste de cada consola es un secreto de Estado, aunque en Fortune hacen una aproximación. Cada mando milagroso cuesta unos 12 dólares. Visto el precio de venta, por cada consola se estima que tienen un margen neto de 50 dólares. O sea, que ganan dinero desde el minuto 1.
- Comunidad. La videoconsola incorpora distintos ‘canales’ para la interconexión de los jugadores via Internet, además de otras utilidades.
- Conectividad. El dispositivo opera con los juegos de la GameCube (de hecho, los principales críticos dicen que el único cambio es el mando) lo que permite a los forofos de Nintendo aprovechar sus juegos anteriores.
El punto más relevante del reportaje es el enfoque estratégico del lanzamiento. Satoru Iwata dice que no están compitiendo contra Sony y Microsoft. La wii está destinada a las personas no interesadas en los videojuegos.
La idea es que con esta innovación no están luchando en la misma categoría, en el mismo mercado. Es el enfoque del autor del libro ‘La estrategia del océano azul’, de W. Chan Kim. Este gurú plantea que la mayoría de las empresas se pelean por una porción del mercado existente (océano rojo) y no creando un nuevo mercado (océano azul) en el que la competencia se vuelve irrelevante.
Aparte de esto, está claro que en Nintendo han tratado de replicar el caso de Apple que con su iPod se distinguió severamente del mercado por su diseño y prestaciones y que ahora quiere hacerlo de nuevo con iPhone. O también a la cadena de cafeterías Starbucks, que ha logrado convertir un simple café en una ‘experiencia’ por la que el público está dispuesto a pagar 5 euros.
Queda por ver si el cambio tecnológico tiene suficiente tirón (de momento hay buenos indicios), pero sobre todo si la competencia va a reaccionar asaltando el mercado de las ‘consolas activas’. Por otro lado, en Apple y Starbucks han conseguido una fidelización muy vinculada a la alta gama; algo que no parece distinguir a Nintendo dentro de su segmento.
En cualquier caso, la evolución de la compañía es un verdadero ‘case study’ de la revolución de un mercado utilizando al mismo tiempo tecnología y estrategia.
Via: Emprendebloggers.
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