martes, 8 de enero de 2008

El timo de los concursos por SMS

Se calcula que 30 millones de españoles se enviaron más de 500 millones de SMS durante las horas cercanas a Nochevieja. Con esto no quiero analizar la cantidad de dinero que nos dejamos y regalamos a las operadoras, ya que entonces optaría por una recomendación tipo Twitter, email, MSN, Gtalk u otros…

Con esto se puede apreciar la fiebre SMS que existe en España. Son muchos miles de millones los mensajes que enviamos todos al año y entre todos ellos una cantidad de ellos van dedicados a los concursos SMS.

Estos concursos son los que nos encontramos por la televisión y prensa en general que nos invitan a enviar al 7xxx una palabra para concursar y poder ganar un GPS, 3.000 euros en metálico, un viaje a Bahamas, etc… (premios en general que van desde los 200 a los 4000 euros). Desconozco los datos reales de este tipo de concursos, pero está claro, que, si existen, es porque dan dinero. Es lo mismo que los juegos y politonos, que yo nunca gastaría el dinero para uno de ellos, pero si hay tanta publicidad es porque las empresas ganan dinero (es más, conozco un caso cercano que le llegó una factura de 500 euros de tanto pedir politonos y jueguecitos).

El caso es que este tipo de concursos tiene graves consecuencias que, a priori, muchos desconocen, y a la larga pueden hacernos mucho daño.

Si a uno le da tiempo de ver las bases del concurso pasando a 100 km/h a pie de pantalla, o si tenemos suerte y podemos leerlas tranquilamente en un anuncio escrito en prensa veremos 2 cosas que son muy interesantes de recalcar:

  • Número de mensajes y coste: en todos los anuncios que he podido analizar he visto que lo normal es que entrar en el concurso cueste 2 mensajes y además el costo de cada uno de ellos sea de 1,2 euros. Existen numeraciones de SMS con costos desde 0,30 a 1,2 y los que se usan en este tipo de concursos son los más elevados. Eso quiere decir que, por lo general, entrar en estos concursos nos cuesta 2,4 euros.

    Esto explica rápidamente cómo se gana dinero en estos concursos. A poco que lo envíen 4000 personas (una cifra nada baja y con tanta fiebre de SMS como he explicado, fácilmente de llegar), quiere decir que estamos enviando con los SMS de todos 9.600 euros, de los cuales normalmente entre el 10% y el 25% (según acuerdos) se los llevan las empresas que gestionan el envío de esos SMS así como la operadora final (Telefónica, Vodafone…). Aun así, y tirando con cifras por lo bajo, cualquier regalo que hagamos tipo móvil de última generación, GPS para el coche, etc., sigue saliendo beneficios para el empresario que origina el concurso.

  • Publicidad futura: también aparece en todos los anuncios la inclusión automática de nuestro móvil en una base de datos, que, al menos y cumpliendo con la Ley, informan que el usuario podrá en todo momento eliminarse de esa base de datos enviando un correo postal a una dirección e indicando su deseo de ser borrado.

    La pregunta primera que debemos hacernos es: ¿quien va a tener las ganas o el tiempo de enviar un correo postal a una dirección después de haberse gastado 2,4 euros en un concurso?.

    Pero lo más peligroso es la frase que suelen añadir indicando que aceptas recibir publicidad. En concreto, en un anuncio que veo ahora en una revista pone lo siguiente:

    "Tus datos personales podrán ser incluidos en un fichero […] con el fin de ser utilizados para promociones publicitarias y prospección comercial grl grupo y otras relacionadas con los sectores de las telecomunicaciones, fianciero, ocio, formación, gran consumo, automoción, energía, agua y ONG's. Si no deseas ser informado de nuestros productos y servicios o los de terceros … […]"

    Como se puede ver cualquier mensaje de texto que se te ocurra de cualquier temática entraría en alguna de esas ramas (pobres las ONG's que no se que hacen ahí). Pero no sólo te informan de que podrán enviarte la publicidad que quieran sino también la de terceros.

Es decir, y resumiendo, te gastas 2,4 euros en un concurso (para que además no te toque) y entras en un fichero donde te pueden enviar publicidad de cualquier tema la empresa del concurso u otras empresas.

¿Todavía quieres gastarte dinero en este tipo de concursos?

Via: 86400

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