viernes, 4 de enero de 2008

Netscape ha muerto, larga vida a Firefox

America on Line (AOL) abandona Netscape. Firefox ya es el presente, y sobre todo el futuro. Muere el primer navegador comercial. Y con su deceso renace y revive la apuesta por el software libre y abierto, más allá de las grandes compañías.

Explorer sigue mandando en la web, pero Firefox crece y crece y unido a Netscape (que en realidad era Firefox con otro interfaz desde su versión 6) tiene ya el 39% del mercado.

Todos los esfuerzos serán dedicados desde ahora a Mozilla, el proyecto de software libre nacido tras la guerra de los navegadores entre Netscape y Microsoft Explorer.

Entonces la web parecía propietaria, obligada a dividirse entre dos formas de verse: o con Netscape o con Explorer. El negocio eran los contenidos propios de aquellos macroportales que cayeron con el estallido de la burbuja tecnológica y las aplicaciones comerciales de cada una de las compañías.

Y la comunidad de internet reaccionó con una lucha por los estándares comunes y abiertos.

Hoy hay más software abierto y más estándares que nunca. Pero la lucha sigue.

El enemigo de Microsoft es ahora Google. Y en esa batalla vuelve a aparecer el contenido y las aplicaciones como armas para la guerra.

Netscape fue primero una gran herramienta que abrió la Red al gran público. Luego se convirtió en un portal para mantener secuestrados a los internautas, sufrió el desencanto de la red social con un fracasado proyecto (sigue como Propeller.com) y ahora deja el navegador a la comunidad del software libre para volver a ser AOL-Netscape, no muy diferente en lo fundamental del viejo America on Line antes de la fusión con Time Warner.

Con Netscape muere una era de internet.

Entre sus fans y usuarios surge la nostalgia de las pérdidas, pero muchos reconocen que un futuro libre es mejor que un pasado cómodo, pero atado a una empresa y sus intereses.

Visto en: soitu.es

No hay comentarios: