viernes, 31 de octubre de 2008

Vista ha muerto, larga vida a XP

Cada vez parece todo más claro. Los planes de futuro de Microsoft pasan por asumir que Windows Vista es un fracaso y que tendrá que poner toda la carne en el asador del Windows 7 si quiere volver a recibir el aplauso de usuarios y empresas. Los probadores dispondrán de una versión alpha (es decir, preliminar, pero que muy preliminar) del nuevo sistema operativo durante este mes de octubre. La fecha prevista para el lanzamiento no está muy clara, pero parece situarse entre finales de 2009 y comienzos de 2010.

Aún así, podría pensarse que eso nos obligará a usar Vista durante un año o dos. Pues no. Microsoft ha decidido extender la licencia de Windows Vista que permite a los fabricantes de ordenadores instalar XP otros seis meses más, hasta julio del año que viene. No sería de extrañar que siguiera ampliando el periodo de expiración de ese tipo de licencia hasta que tenga disponible una alternativa aceptable para sus clientes.

Y es que no parece que la gente esté muy contenta con Vista. En una encuesta realizada este verano, el 60% de los administradores de sistemas hayan declarado no tener planes de instalar Vista en las redes de las empresas para las que trabajan. Pero hay más. Un 42% de ese grupo mayoritario de administradores que no quieren Vista considerarían migrar a Mac o a Linux antes de tener que actualizarse al último sistema operativo de Microsoft.

Pese a que el Service Pack 1 ha resuelto una parte de los problemas de Vista, no parece que haya sido capaz de cambiar la percepción de los usuarios. Y aunque Microsoft se dedique a hacer anuncios con Seinfeld y Gates de protagonistas, no parece que esa realidad vaya a cambiar mucho. Las razones de ese rechazo son muchas, pero quizá la más importante es que el nuevo Windows da demasiados dolores de cabeza y exige unas máquinas demasiado potentes para lo poco que ofrece a cambio.

En cualquier caso, lo que también ha dejado clara esta debacle, es que ni siquiera una empresa como Microsoft puede hacer lo que quiera y esperar que sus usuarios se lo traguen sin pestañear. El mal llamado "poder de mercado" tiene muchos límites, tantos que resulta más bien ridículo llamarlo "poder". Son nuestras preferencias como consumidores las que al final terminan por imponer las estrategias empresariales de las empresas, por muy grandes que sean. Los responsables de Microsoft estarán cruzando los dedos y rezando todo lo que saben para que Windows 7 sea tan bueno como debería haberlo sido Vista. Su "monopolio" está en juego.

jueves, 30 de octubre de 2008

Los 10 años de Google, en una línea del tiempo

Google cumpió 10 añitos, y para festejarlo publicó una “línea de tiempo” con los sucesos más importantes de la corta y exitosa historia de la compañía. Ademáscomenzó una campaña llamada proyecto 10100, que es una convocatoria de ideas para hacer un mundo mejor y ayudar a la mayor cantidad de personas que sea posible.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Datos curiosos sobre el sueño

1.¿Necesitamos dormir como minimo 8 horas diarias?

Esta es una creencia muy generalizada, pero recientes estudios demuestran que en realidad se necesitan minimo 7 horas para dormir adecuadamente, gracias a un estudio publicado en la revista Archives of General Psychiatry.

Pero ojo de acuerdo al estilo de vida y edad de cada persona, ello puede ser relativo, asi :

los bebés duermen casi todo el día porque lo necesitan para crecer tan rápidamente, las embarazadas duermen más horas para mantener el crecimiento fetal
los ancianos duermen pocas horas
las persona deportista que entrenan al menos una hora cada día, deben añadir entre 15 y 30 minutos más de sueño

2.¿Las personas ciegas sueñan ?

Si las personas ciegas sueñan: Las que han quedado sin vista después del nacimiento, pueden ver imagenes en sus sueños. Y la gente que nace ciega, también sueña aunque no vea imagenes, sus sueños son igual de vividos e involucran mas a sus otros sentidos como olor, tacto y sonido. Es difícil para una persona que puede ver, imaginar esto, pero la necesidad del cuerpo por el sueño es tan fuerte que es capaz de manejar virtualmente todas las situaciones físicas para que esto pase.

3.¿ Cuanto olvidamos de nuestros sueños ?

Olvidamos el 90% de nuestros sueños: El los primeros 5 minutos después de despertar, olvidas la mitad de tu sueño, y al pasar tan solo 10 minutos el 90% del sueño se ha ido

4.¿Afecta irse a dormir en ayuna ?

Si, el hambre es el mejor estimulante natural y te mantendrá por la noche en vela, por lo que debes evitar irte a la cama sin cenar o con sensación de hambre. Como es conveniente dejar un tiempo entre la cena y la hora de irse a la cama, si tienes hambre, puedes tomar un tentempié sano antes de acostarte como un puñado de nueces, un cacao caliente, yogur con muesli o una infusión relajante con galletas.

5.¿ Previenen alguna enfermedad los sueños ?

Si, los sueños previenen la psicosis: En estudios recientes se ha demostrado que a las personas que se les despierta justo cuando empiezan a soñar, pero que aun así duermen sus 8 horas, experimentan dificultades de concentración, irritabilidad, alucinaciones y signos de psicosis después de solo 3 días.

Incluso el record del periodo mas largo que una persona estuvo sin dormir, es de 18 días, 21 horas, 40 minutos, durante un maraton con mecedoras. La persona que tiene el record presento alucinaciones, paranoia, visión borrosa, balbuceaba al hablar.

6.¿ Cual es la Cena perfecta para dormir ?

Los expertos recomiendan cenar al menos 90 minutos antes de irse a dormir. La mejor cena debe ser rica en hidratos de carbono, baja o media en proteínas y carente de alimentos ricos en grasas saturadas y que provoquen gases que enlentecen la digestión y no dejan dormir bien. Para favorecer el relax y ayudarte a conciliar el sueño las cenas más indicadas serían:

- Pasta con queso rallado
- Tortilla francesa con queso fresco y ensalada de lechuga
- Ensalada de palitos de cangrejo con maíz, lechuga, queso cottage y pasas
- Pollo con cebolla y almendras
- Arroz integral con gambas
- Batido de plátano y yogur con miel de postre

7.¿ Porque soñamos ?

Algunos científicos creen que soñamos para fijar experiencias en la memoria a largo plazo, es decir, estamos pensando en las cosas que vale la pena recordar.

Otros piensan que soñamos con las cosas que vale la pena olvidar, para eliminar la superposición de recuerdos que de otra forma pueden obstruir nuestro cerebro.

8.¿ Porque se duerme mejor luego de tomar el Sol ?

En verano los días se alargan y nos resulta más fácil levantarnos descansados a pesar de haber dormido pocas horas. La explicación se debe al efecto de los rayos UV del sol, que producen la liberación de la hormona melatonina que regula los ciclos de sueño.

Los niveles de melatonina en sangre son más altos durante la noche, cuando no hay luz. Cuando hay luz, la melatonina desciende y nos sentimos más despiertos y activos para aprovechar al máximo las horas del día.

9.¿Cuales son las Etapas del Sueño?

El sueño ha sido clasificado en cinco etapas. Cuatros son etapas no REM -de la sigla en inglés Rapid Eyes Movement- y su característica es que hay un movimiento circular de los ojos y una de sueño REM.

Esta división entre sueño REM y ausencia de REM, está basada en que es durante esta etapa de sueño REM, el período en el cual cuando soñamos con más frecuencia. Las etapas de sueño ausencia de REM son catalogadas de 1 a 4.

Etapa 1 Tiene como característica ser una transición entre el la vigilia y el sueño. Estamos más relajados, a veces podemos sentirnos más leves, los pensamientos e imágenes son cada vez más difusos. Pero en cualquier momento, como por ejemplo al escuchar un ruido inesperado, rápidamente recuperamos la atención.

Etapa 2 El ritmo de la respiración y del corazón comienzan a desacelerarse. Uno pasa cerca de la mitad del tiempo sumergido en esta etapa durante los ciclos continuos del sueño nocturno.

Etapa 3 Es llamado el “Sueño Delta” por las lentas ondas Delta del cerebro, registradas durante esta etapa. El cuerpo sana y se repara a sí mismo durante esta etapa regenerativa

Etapa 4 Más “Sueño Delta”. Es la fase más profunda del sueño. Los músculos se relajan por completo y el suministro de sangre al cerebro es mínimo. Es lo más que podemos acercarnos al período de hibernación que experimentan algunos animales

En la medida que vamos pasando de una etapa a la otra el sueño se va profundizando. En la etapa 4, la cual se alcanza en termino medio una hora después de quedarnos dormidos, estamos completamente relajados y con mucha insensibilidad a los estímulos externos. Después de un tiempo en esta etapa 4 el sueño regresa a sus etapas iniciales en orden descendente; etapa 4, etapa 3, etapa 2. Es después de una hora y media de haberse iniciado el período de sueño, aparece el primer sueño REM de la noche. Al terminar el sueño REM, el sueño se torna profundo nuevamente; etapa 2, etapa 3, etapa 4, entonces vuelve en orden decreciente al sueño REM.

En la medida que suceden estos ciclos pasamos más tiempo en el sueño REM, o sea, soñando y menos en las etapas, más profundas.

Sin embargo, en los últimos ciclos no alcanzamos el nivel más profundo, el de la etapa 4, pasando más tiempo en la etapa REM.

En una noche de sueño normal tenemos 4 a 5 sueños REM, lo que significa que soñamos cuatro o cinco veces todas las noches nos acordemos e ello o no.

La etapa REM es el período de sueño donde los sueños se manifiestan con más frecuencia. Si se nos despierta durante la etapa REM, la mayoría de las veces nos acordaremos de lo que estábamos soñando. Debido a este hecho es que los científicos llegaron a la conclusión que todos los seres humanos soñamos. En otras etapas del sueño, pueden o no venir imágenes.

Algunos investigadores denominan al sueño REM, sueño paradójico.
El primer sueño REM de la noche, sucede más o menos 90 minutos después habernos quedado dormidos. El primer sueño tiene una duración aproximada de 3 minutos, el segundo de aproximadamente 10 minutos y el tercero tiene una duración aún más prolongada que la del segundo. El último sueño Rem de la noche puede alcanzar a durar una hora. La percepción que tenemos de que los sueños son extremamente fugaces está opuesta a la realidad. Es bien posible que durante un mismo período de sueño REM, tengamos varios sueños y que nos acordemos solamente de ciertos fragmentos. De este modo, cuando nos despertamos por la mañana, nos acordamos apenas de una fracción de lo que soñamos durante la noche.

No obstante, la diferencia entre lo que soñamos y lo que nos acordamos del sueño, debido a los factores biológicos descritos anteriormente, existe un nexo importante. El origen de este nexo se encuentra en dos factores, el contenido del sueño que uno se acuerda es el mismo de las imágenes soñadas, pero, de manera parcial y condensada. La energía que produjo el sueño es la misma que lo retiene en la memoria.

En la etapa 4, que es la del sueño más profundo, aumenta cuando hay un exceso de actividad física, durante las horas de vigilia. Además, hay un aumento del sueño REM, como consecuencia de una mayor actividad intelectual.

El tiempo que pasamos soñando no es igual durante nuestra vida. En los primeros meses cuando el sueño REM es más frecuente, de 17 horas que el niño duerme 8 son de sueño REM.

En los adultos si dormimos 8 horas, 1/4 de esas horas son de sueño REM.Con excepcione, las personas mayores duermen menos que los jóvenes y, por consiguiente, sus etapas REM se ven disminuidas.

El sueño REM, está más bien relacionado a un proceso de reparación psíquica y este se hace relevante, en la medida que el cuerpo ya obtuvo un descanso significativo.
El hecho de que durante la etapa REM, todos soñemos y que esos momentos son de reparación y ordenamiento de la mente, concluimos que soñar, reorganiza y repara nuestro organismo para enfrentar un nuevo día.

10.¿Soñamos a color?

No todos sueñan a color: Al rededor del 12% de la gente sueña solo en blanco y negro. El resto sueña a color.

martes, 28 de octubre de 2008

Google se va de paseo por las calles de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia

Después de Francia, España es el segundo país en Europa que incluye un 'recorrido virtual' por cuatro grandes metrópolis en 'Google Street View', a partir de hoy. Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla podrán visualizarse, mediante imágenes de alta calidad tomadas en 360º, desde Google Maps, Earth y la versión Maps para móviles.

Aunque no se ha conseguido cubrir el 100% de las ciudades, debido a las zonas de acceso restringido, la intención es la máxima expansión hasta completar cada rincón. En una segunda fase de expansión, Google quiere cubrir otras ciudades, tanto de España como de otros países, aunque aún no ha nada confirmado.

Una de las grandes ventajas de 'Street View' es, sin duda, su posibilidad de beneficiar a las pequeñas y a las grandes empresas. Desde Google se han presentado tres ejemplos de este beneficio. El primero de ellos es el de Fotocasa, un portal inmobiliario que puede ver cómo los clientes tienen la posibilidad de ver desde sus ordenadores el entorno de las casas que están pensando comprar, si hay parques para niños, si hay supermercados... La Directora de Fotocasa.es, Mónica Espina, ha señalado la "ventaja competitiva" que supone integrar el nuevo servicio de Google en su portal.

Otro de los ejemplos está dirigido al sector del ocio, por lo que Google ha tomado la guía de ocio 'online' LaNetro. Un usuario puede hacerse una idea de la distancia que hay entre el bar en el que ha quedado con sus amigos y el autobús para calcular el tiempo que tardará en llegar.

EsMadrid, dedicado a la promoción de la capital, es el tercer de los ejemplos de las aplicaciones de 'Street View' para empresas. En este caso, nada mejor que hacer un 'tour' virtual para conocer dónde van a tener lugar exactamente las actividades de ocio que se presentan en Madrid a través de la página web.

Aún así, la compañía confía en que "los usuarios encuentren más y mejores aplicaciones" para 'Street View'.

¿Privacidad a pesar de todo?

Bárbara Navarro, responsable de Relaciones Institucionales de Google España, ha afirmado que el nuevo servicio respeta ante todo la privacidad. Se ha desarrollado una tecnología avanzada que permite difuminar las caras y las matrículas automáticamente. En caso de que esto no funcione y un usuario se sintiera intimidado por la publicación de su casa, su coche o su familia en la web, puede recurrir a la 'Ayuda' que ofrece el propio 'Street View' y denunciar lo que considera un uso inadecuado.

Las imágenes que se observan en 'Street View', de todas formas, no están tomadas en tiempo real, y, como se asegura en Google, "no son muy diferentes de lo que se observa por la calle cuando se pasea o cuando se realiza una visita turística".

Tras "varios meses de trabajo", España se configura como el quinto país en ofrecer el servicio 'Street View', después de Estados Unidos, Australia, Japón y Francia.

Diferentes visiones sobre nuestra casa


Nosotros…

Por el Comprador…

Por el Banco…

Por el Tasador…

Por la agencia tributaria…

lunes, 27 de octubre de 2008

Metallica gana más por 'Guitar Hero' que con un disco número uno

Death magnetic, el último disco de Metallica, se ha encaramado al primer puesto en las listas de los más vendidos en Estados Unidos. Sin embargo, las publicaciones especializadas estiman que esas ventas sólo supondrán una quinta parte de lo que reportará al grupo Guitar hero III, el videojuego para simular la interpretación de canciones a través de las consolas.

A falta de las complejas confirmaciones oficiales -puesto que las descargas se producen a través de las redes internas de Xbox 360 y PlayStation 3-, sirva otra cifra ya contrastada: el disco más reciente de Aerosmith, Honkin' on Bobo, vendió en 2004 en su primera semana en el mercado 160.000 copias y recaudó 1,45 millones de euros. Este año, Guitar hero Aerosmith vendió en la primera semana el triple de copias, y produjo 12 veces más dinero gracias al precio más elevado de los videojuegos.

Al éxito del Death magnetic en versión videojuego ha contribuido la popularidad de Guitar hero y también un rumor que se ha difundido por Internet: que la calidad sonora del álbum es superior, debido a las compresiones que ahora se introducen en los CD para facilitar su conversión a MP3. Grupos como Mötley Crüe, Def Leppard y Smashing Pumpkins ya han estrenado sus últimos singles antes en formato videojuego que en disco.

Además, el próximo Guitar hero world tour, a la venta el próximo mes, incluirá la famosa canción del pop español Escuela de calor, de Radio Futura. También permitirá que los jugadores compongan sus propios temas.

domingo, 26 de octubre de 2008

Navegadores de Internet: Cual elegir?


El navegador web está adquiriendo, día a día, mayor importancia. Por qué? Porque en estos últimos (2-3) años, el navegador está dejando de ser una simple aplicación más, a convertirse en un portal desde donde realizar nuestras tareas y obligaciones (además, claro, del ocio) . De hecho, he dejado hace tiempo ya de utilizar Office o cualquier procesador de textos, en favor de Google Docs. Lo mismo pasa con el correo electrónico (Gmail), mis listas de tareas (Remember The Milk). Hey, incluso ahora paso más tiempo escuchando radios online, que mi propia música.

Es por eso que elegir un buen navegador está tomando, cada día, mayor importancia. Y lo que se pretende con este pequeño artículo, es mostrar simplemente las alternativas disponibles hoy en día.

La idea de este artículo es, por lo tanto, que dejen de lado Internet Explorer de una vez, y le den un vistazo a estas alternativas.

Similitudes

Antes de pasar a hablar de los navegadores, me gustaría mencionar algunas similitudes que probablemente verán en todo navegador moderno:

  • Pestañas: Las pestañas o “Tabs” en un navegador son la manera de mostrarnos diferentes páginas web, dentro de una misma ventana. Es decir, en lugar de tener múltiples páginas abiertas en múltiples ventanas, con las pestañas podemos tener un número indefinido de páginas abiertas, en una sola ventana.


  • Favoritos: Todos los programas nos permiten guardar las más frecuentes páginas visitadas, como un “favorito” o Bookmark. De esta forma, podemos regresar a dicha página cuando queramos, sin necesidad de escribir la dirección de la misma.
  • Buscador: Al costado de la barra de direcciones, casi todos los navegadores mencionados incluyen una barra buscadora, que nos permite realizar búsquedas (generalmente en Google) de manera inmediata; de esta forma, ya no es necesario tener, por ejemplo, a Google como página de inicio, porque siempre podremos escribir nuestras dudas en dicha barra.

Firefox 3

De los navegadores alternativos a Internet Explorer, el más popular.


La gran fortaleza de este navegador, está en la posibilidad de ampliar sus funciones a través de “addons”, o extensiones. Las extensiones nos permiten añadirle de todo a Firefox. Una, por ejemplo, nos puede dejar cambiarle el aspecto completo a Google o Gmail; otra, añadirle un completo gestor de descargas; una más, nos puede dejar utilizar Firefox como gestor de archivos masivo, y subir videos a YouTube, fotos a Flickr y demás, todo de una simple aplicación . Les recomiendo que le den un vistazo a la categoría “addons”, donde encontrarán varios de estas extensiones.

Aparte de las extensiones, la más reciente versión de Firefox, Firefox 3, incorpora una gran cantidad de mejoras en su interfaz, donde resalta el awesome bar.

Sin embargo, Firefox también tiene sus puntos negativos, y la principal molestia que este navegador tiene es que es lento, comparándolo con el resto de alternativas que veremos. A pesar de las masivas mejoras que se dieron en el salto de Firefox 2 al 3, aún sigue siendo lento, si lo comparamos con la competencia. No sólo al mostrar la página, sino que el programa en sí es pesado. Y cada extensión, puede degradar aún más el performance.

Aún así, ningún otro navegador se le acerca en cuanto a usabilidad y posibilidad de personalización, y es por ello que sigue estando primero en mi lista de navegadores. Ningún otro ofrece ese balance entre velocidad / personalización / estabilidad y, hasta el día de hoy, es el que nos da una mejor experiencia de la web.

+ completo, personalizable, ampliable,

- pesado y lento.

Opera 9.6

Opera fue mi primer navegador “alternativo”, cuando por fin me cansé de Internet Explorer y decidí probar uno nuevo. Y desde entonces, siempre ha estado instalado en toda PC que he tenido.


La gran ventaja de Opera, es que es muy veloz, tanto a la hora de mostrar las páginas web, como al cargar el navegador. De hecho, es quizás uno de los navegadores que menos recursos consume, y que mejor corre en viejas PCs.

Además de ello, Opera es más que un simple navegador y de hecho, muchas de las funciones que conseguimos sólo a través de extensiones en Firefox, vienen ya incluídas en Opera. Una ve que pasamos algo de tiempo con este navegador y aprendemos lo que son los Gestos de Mouse, a usar el Speed Dial, y muchas otras funciones más, quizás ni siquiera extrañaremos las extensiones de Firefox.

No olvidemos mencionar que recientes versiones han traído interesantes mejoras; Por ejemplo, la posibilidad de sincronizar favoritos a través de diferentes PCs con Opera Liink, y si, Opera también ofrece una búsqueda en la barra de direcciones de la misma manera en la que Firefox lo hace con el Awesome Bar(aunque Firefox 3 nos da mejores resultados dado al algoritmo que usa)

De hecho, para simplemente navegar por páginas web de todo tipo, Opera resulta una buenísima opción.

Pero el hecho de no tener extensiones, resulta bastante limitante. Si bien Opera integra muchas de las funciones, muchas otras se quedan fuera por el simple hecho de no tener una alternativa a las extensiones de Firefox. Aparte de esto, Opera no presenta muchos problemas; la incompatibilidad que mostraba con ciertas páginas ha sido casi eliminada por completo en recientes versiones (la 9.6, última versión a la hora de escribir el artículo, me dejó navegar sin problemas por todas las páginas que frecuento.

En resumen? Un ligero, veloz y completo navegador que vale la pena probar.

+ veloz, con muchas características importantes ya integradas, ligero

- carencia de extensiones, algunas incompatibilidades

Safari 3.1

Hasta hace poco mi navegador por defecto en la Mac, Safari es, de manera similar a Opera, muy veloz y ligero. Si bien es incluso mucho más limitado que Opera en cuanto a funciones, nos da las básicas como para tener una navegación rápida y estable.


Aparte de la velocidad que Apple publicita por todos lados, lo mejor de Safari es la interfaz simple y elegante que tiene y, de todos los navegadores, es el único que realmente se siente como una verdadera aplicación de Mac (motivo por el cual muchos usuarios de Apple nunca abandonan este navegador). Aparte de esto, el navegador es también bastante ligero en consumir recursos, y tiene un buenísimo buscador de contenido de página (oscurece toda la interfaz, y subraya la palabra que buscamos en un documento).

Sin embargo, mientras necesitamos más funciones, Safari es irritante por la cantidad de limitaciones que ofrece. No hay una forma de cambiar el buscador por defecto de Google a otro, por ejemplo (y yo soy asiduo usuario de YubNub). No hay extensiones ni nada que se le parezca, ni muchas opciones con las cuales jugar.

Tal y como está, Safari es un genial navegador si buscamos algo simple y sólo queremos navegar por la web de la “manera tradicional”. Una vez que empezamos a buscar opciones para activar, o aditamentos para instalar, quizás sea hora de dejarlo como un simple navegador secundario.

+ veloz, ligero, elegante

- demasiado limitado, extremadamente simple

Google Chrome

A pesar de estar todavía bastante verde, Chrome podría convertirse, a corto plazo, en uno de los navegadores web más importantes.


Por qué? Porque está construido por las mismas personas que desarrollan aplicaciones web, y como tal, saben lo que es necesario actualmente. Es decir, Chrome es básicamente el primer navegador que se ha construído en torno al concepto de “Web como plataforma de aplicaciones”, en vez de una “Web para mostrar contenidos”. Y se nota.

Lo mejor de Chrome, además de sus cambios en la interfaz y que considera a cada pestaña como un proceso independiente (así, si una página se “cuelga”, el resto del navegador puede seguir funcionando), es que básicamente mezcla las funciones del mejor navegador actual, Firefox, con el motor que está detrás de Safari (WebKit). Es decir, mezcla la ligereza de navegación que tenemos en el navegador de Apple, con las características de Firefox.

Sin embargo, a pesar de usarlo casi como único navegador en las máquinas con Windows que frecuento, todavía tiene varios errores que se irán corrigiendo por el tiempo, y es por ello que no lo recomendaría todavía. Sin embargo, como se mencionó al comienzo, vale la pena tenerlo a la vista, pues es un navegador con muchísimo potencial.

+ ligero y altamente configurable. con características que necesitaremos a corto plazo

- todavía muy inestable y con varias incompatibilidades en ciertas paginas web.

Conclusiones

En resumen, cualquiera de las alternativas mencionadas, es mejor que navegar con Internet Explorer 6. Incluso mejor que Internet Explorer 7 que, si bien incluye muchas de las características ya mencionadas, sigue siendo pesado y falto de características interesantes.

Sin embargo, Firefox sigue siendo la mejor alternativa tanto para nuevos usuarios ansiosos de probar algo nuevo, como para veteranos curtidos en la web. Opera es una genial opción para aquellos que quieran un paquete integral de navegación, sin la necesidad de ir buscando extensiones para ir satisfaciendo carencias. Safari es demasiado limitado en características, pero al venir incluido con la Mac por defecto, y al ser bastante veloz, sigue siendo una viable opción. Chrome, por otro lado, si bien es uno de las aplicaciones más interesantes en lo que va del año, pero todavía está a varios meses de poder reemplazar a alguno de los otros navegadores mencionados.

Y para terminar, un cuadro con el porcentaje de visitas por navegador a arturogoga.com, para darnos una idea de la popularidad de cada uno de ellos:

La supremacía de Internet Explorer ya la conocíamos, además del gran crecimiento de Firefox en estos últimos años. Sin embargo, me sorprendió realmente ver cómo Chrome, a pesar de tener poco más de un mes de haber sido lanzado, ya supero tanto a Safari, como Opera, al menos en visitas a esta página.

viernes, 24 de octubre de 2008

Que es eso llamado petróleo.

Litro a litro, la gasolina sigue siendo uno de los productos más baratos que podemos encontrar en una gasolinera. Y eso a pesar de todos los pasos necesarios para conseguirla. Por subidas o bajadas los periódicos están de titulares sobre el precio del petróleo. En cambio se habla mucho menos de que es exactamente el petróleo y su relación con los productos que utilizamos.

Explicar cual es la composición del petróleo es como decir cuanto mide un ser humano. Depende de países, de la edad (geológica en el caso del petróleo), de variaciones individuales y de varios factores más. Simplificando mucho pueden describirse como filas de átomos de carbono unidas a un número variable de átomos de hidrogeno. En ocasiones, estas cadenas forman “lazos”, anillos de seis átomos formados por seis átomos de carbono muy valiosos para la fabricación de productos químicos.



Naturalmente, toda la gracia esta en los detalles. Variando el número de átomos de carbono, o sus enlaces, la molécula resultante es un gas, un líquido, o un producto semisólido como betún. Por esto el primer paso para aprovechar el petróleo es separar los distintos componentes. El método más habitual es la destilación fraccionada. Se basa en que los diferentes componentes tienen diferentes temperaturas de evaporación por lo que pueden separarse aplicando calor y enfriando los vapores de forma selectiva. Así se obtienen gases combustibles como propano o butano y líquidos como gasolinas o gasóleos. Sin las instalaciones adecuadas, un gran productor como Irán se ve obligado a importar cerca del 40% de la gasolina que utiliza.

Por otro lado, al ser una mezcla tan variada, los componentes mas valiosos están en diferentes proporciones. Esto ocasiona que se definan diferentes categorías según su origen, o su densidad. En general, a menor densidad, mayor proporción de cadenas cortas como las que forman la gasolina. Y, como consecuencia, el precio del barril de petróleo no es único y depende de esa composición. Por ejemplo, el petróleo de Arabia Saudita es más ligero y valioso que otros. Como ventaja añadida, para ellos, su coste de extracción es de unos ¡¡2 dólares!!! (cifras de 2007) por barril. Vendiéndolo por encima de 100 dólares esta claro que el porcentaje de beneficios es altísimo. En cambio, Canadá tiene unas reservas de petróleo casi tan grandes pero no suelen tenerse en cuenta al tratarse de petróleo muy pesado mas caro de extraer y mucho menos valioso en el mercado. Por no hablar del tremendo coste ecológico que ocasiona su extracción.

Pero con la demanda en constante aumento tampoco es cuestión de desperdiciarlo. Con más tecnología es posible sacar partido a los componentes menos valiosos. Para ello se utilizan varios procesos siendo el mas conocido el craqueo o cracking” que consiste en rompen las moléculas de carbono en cadenas mas cortas y mas valiosas.

En definitiva, petróleo es una etiqueta muy general para varias mezclas de productos diferentes. Ahora que buscamos alternativas tal vez sea más fácil hacerlo uno a uno. No solo vehículos eléctricos sobre las calles. Los fabricantes de hormigón ya han propuesto utilizarlo masivamente en las carreteras en lugar del asfalto. Un poco menos de petróleo para importar y una ayuda al sector ahora que la construcción esta en caída libre.

miércoles, 22 de octubre de 2008

La primer consola de videojuegos

En el siguiente video de 1969 podemos ver a Ralph Baer y Bill Harrison jugando al Ping-Pong en la primer consola de videojuegos inventada por Baer, la "Brown Box":

Ventana externa

Ralph Baer, también conocido como el padre de los videojuegos, trabajaba con televisores y siempre tuvo la idea de interactuar de alguna forma con estos aparatos, en la década del 50 propuso crear pequeños juegos e instalarlos en los televisores pero la empresa para la cual trabajaba en ese entonces rechazó la propuesta. Baer siempre mantuvo la idea de los juegos en su cabeza y unos años después -en 1967- junto a su equipo desarrolla el juego Ping-Pong y la consola Magnavox Odyssey que saldría al mercado en 1972.

La idea era simple, para ese entonces en Estados Unidos habían millones de hogares con televisores y si la consola llegaba al menos al 1%, las ganancias serían astronómicas.
.Pong machine
En ese mismo año nace Atari y crea un juego muy parecido llamado Pong. Uno de los primeros prototipos se presentó en un bar donde las personas podían jugar introduciendo monedas de 25 centavos. La historia cuenta que luego de un par de días el dueño del bar llamó a los responsables de la máquina porque no servía, cuando estos llegaron pensando que el juego no había llamado la atención, se encontraron con que la máquina estaba repleta de monedas y por eso ya no se podía jugar...

Más información:

En este sitio en inglés encontrarás la historia completa del Pong, imágenes y hasta los bocetos de Baer escritos en papel. También puedes visitar este otro sitio en español donde se habla de la historia de los videojuegos en la década del 70. Y por aquí puedes ver una estupenda galería de imágenes, 47 en total.

martes, 21 de octubre de 2008

¿Cómo hacíamos las cosas sin Internet?

Cada vez hay más gente que no recuerda haber vivido sin las ventajas que comporta Internet, así que es conveniente recordar cómo hacíamos las cosas cuando no existía ni Google, ni la WWW, ni el e-mail.



No estamos hablando de hace mucho tiempo: hace apenas 16 años Internet era algo que comenzabas a probar en las universidades, y los primeros modems de 9600 bps comenzaban a permitir a los más atrevidos a conectarse a las BBS en redes como FidoNet, RedBBS, y otras. Enviar un mensaje requería que los servidores se sincronizaran por la noche, por lo que podían tardar días en llegar.



Los navegadores eran principalmente Mosaic y Netscape, y la WWW tenía todavía una utilidad muy limitada, presentando principalmente folletos mal paginados de diversas empresas e instituciones, principalmente de los EEUU.

Por aquel entonces, muchas de las tareas que hoy simplemente requieren de un par de minutos en Google se realizaban de manera mucho más manual, llevando bastante más tiempo, y muchas veces sin final feliz.

Veamos algunos escenarios en los que la irrupción de Internet ha cambiado radicalmente nuestra manera de hacer las cosas, e incluso de pensar.



Búsqueda de información

Sin duda el principal cambio en nuestra manera de vivir a causa de Internet ha sido el acceso a la información. Información de todo tipo, ya sea buscar el nombre de una tienda, la ubicación de una calle, las últimas noticias de actualidad, o el actor protagonista de la película que vimos la noche anterior.

Aquí las grandes perjudicadas han sido las publicaciones en papel, material de referencia por defecto en los años anteriores a la explosión de Internet. Las páginas amarillas eran imprescindibles en cualquier casa (a diferencia de ahora, que nos parecen un "tocho" inútil que preferimos que ni dejen en nuestra puerta), y los periódicos, atlas, y enciclopedias eran las fuentes de sabiduría de cualquier casa.

En cuanto al resto de datos no relacionados con la actualidad ni con el material que pudiéramos encontrar en un atlas mundial o una enciclopedia, o disponíamos de una biblioteca plagada de obras de referencia, o tocaba llamar al amigo que lo sabe todo, o visitar una biblioteca, o simplemente quedarse con las ganas.



También nos ha cambiado mucho la manera de entender la información que se nos da. Antes, los medios de comunicación eran los portadores de la verdad (más o menos tintada de la opción política que más les conviniese), pero siempre con un aura de profesionalidad y solidez difíciles de cuestionar.

Ahora, con el exceso brutal de información que supone Internet, nos encontramos con que todo debe ser cuestionado, ya que podemos encontrar varias versiones de la misma noticia, e incluso noticias que son directamente falsas. Aunque los medios de comunicación tradicionales siguen llevando la voz cantante en lo que respecta a noticias de actualidad, tendemos a compararlos más con otras fuentes cuya filosofía está estrechamente vinculada al fenómeno de las redes sociales, como portales 2.0 o la propia blogosfera.



Contacto con amigos y familiares

Hoy en día, tenemos a todo el mundo tan "a mano", que no nos supone un problema real tener un contacto de muchos meses en muchos meses con un conocido. Al estar en el messenger, o a un e-mail de distancia, parece que nunca nos hayamos separado, aunque el último contacto se remonte a años atrás.

En Internet parece detenerse el tiempo, estando en contacto permanente con un icono que simboliza a un amigo simplemente por el hecho de verlo conectado.

Sin embargo, en los años anteriores, o llamabas por teléfono (y no móvil) o enviabas una carta, no había demasiadas más opciones. Además, el hecho de no llamar durante un tiempo acababa generándonos un sentimiento de culpabilidad que podía hacer que llegáramos a distanciarnos de esa persona.



Compras

Aunque las compras por Internet siguen sin haber dado el boom que el mercado esperaba, la Red ha cambiado significativamente nuestros hábitos de consumo. Ahora miramos mucho más, comparamos precios, y los más experimentados (u osados) se atreven a realizar encargos al extranjero para ahorrarse importantes sumas de dinero.
El mercado es ahora global, y podemos acceder a productos que no podemos encontrar en tiendas nacionales.

A cambio, hemos perdido el encanto de que un familiar o amigo nos traiga algo "exótico" de su viaje al extranjero. Ahora es raro encontrar algo de otro pais que no podamos encargar a una tienda online.
Otro cambio importante ha sido el auge de las subastas online, el fenómeno eBay. Ahora nos podemos deshacer de libros, discos, objetos de decoración, y todo lo que nos pueda sobrar en casa, y sacar un dinero a cambio.

Antes, lo más parecido eran los catálogos impresos del Corte Inglés y compañía. Comparar precios nos podía llevar toda una mañana, y al final siempre nos quedábamos con los comercios que ya conocíamos o de los cuales nos habían hablado bien las amistades. Comprar en el extranjero era una odisea, y nos maravillábamos con las cosas raras que los amigos se traían de sus viajes allende los mares.

En resumen, Internet no sólo nos ha facilitado muchísimo la vida, sino que nos ha cambiado la forma de pensar y de ver el mundo para siempre. Habrá quien diga que también ha abierto un territorio virgen en el que las personas con conductas "reprobables" pueden encontrarse y actuar a sus anchas, pero las ventajas son claramente superiores a los problemas inherentes a la Red.

lunes, 20 de octubre de 2008

20 mitos sobre los ordenadores al descubierto

1. LE HACE DAÑO AL ORDENADOR TENER IMANES PEGADAS A LA TORRE.

FALSO. A la torre no le hace mal, pero al monitor sí, desgasta sus colores. Para comprobarlo basta acercar enfrente al monitor un desarmador que tenga iman en la punta y veran como los imanes que posee dentro hacen distorsión en los colores de la pantalla.

2. EMPUJAR EL CD CON EL DEDO PARA INSERTARLO EN LA TORRE ES DAÑINO.

FALSO. Nada sucede mientras se lo empuje con una fuerza normal. Está hecho para eso.

3. EL AGUA DERRAMADA SOBRE EL TECLADO PUEDE ARRUINAR SU FUNCIONAMIENTO.

VERDADERO. Se arruinan las pistas de metal que están debajo de las letras. Hacen cortocircuito y se queman.

4. ES NECESARIO QUE HAYA ESPACIO ENTRE EL MONITOR Y LA PARED DETRÁS DE ÉL.

FALSO. No es necesario. El ambiente en general debe estar ventilado, pero no es indispensable que sea mucha la distancia. Es peor tener otro monitor detrás (como sucede en muchas oficinas) porque se corre el riesgo de tener interferencias entre los ordenadores.

5. CUANDO EL ORDENADOR PASÓ TODA LA NOCHE ENCENDIDO ES MEJOR APAGARLO Y VOLVERLO A ENCENDER O REINICIARLO.

FALSO. Puede seguir funcionando perfectamente. Aunque parezca lo contrario (y den ganas de dejarlo un rato apagado para que descanse, siguiendo la lógica humana), el disco duro se conserva más si permanece encendido y no es apagada una y otra vez. Por una cuestión de ahorro no conviene dejarla encendido por varios días, pero esquivando el factor económico podría permanecer en actividad todo el tiempo. Fueron creadas para ello.

6.GASTA MÁS ENERGÍA AL SER ENCENDIDO QUE EN VARIAS HORAS DE USO.

FALSO. Al encender no consume tanto como para superar las horas de funcionamiento. Si se apaga se ahorra energía y si permanece encendido gasta, como cualquier otro electrodoméstico.

7. LE HACE MAL AL ORDENADOR TENER EL MÓVIL CERCA.

FALSO. No le hace daño, solo puede provocar interferencias.

8. LUEGO DE APAGAR EL ORDENADOR ES MEJOR DEJARLO DESCANSAR UNOS SEGUNDOS ANTES DE VOLVER A ENCENDERLO.

VERDADERO. Es recomendable esperar algunos segundos antes de volver a apretar el botón de encendido. Con 10 segundos es suficiente.

9. NO SE PUEDE MOVER LA TORRE CUANDO LA ORDENADOR ESTÁ ENCENDIDO PORQUE PUEDE QUEMARSE EL DISCO DURO.

FALSO. Es tanta la fuerza centrífuga con la que gira el disco duro que no pasa nada si se mueve la torre. Mucho menos si se trata de un ordenador portátil, porque están hechas para eso. Claro que nada de esto vale si se la golpea.

10. POR EL BIEN DEL MONITOR, ES CONVENIENTE USAR PROTECTOR DE PANTALLA CUANDO NO ESTÁ EN USO.

VERDADERO. Porque el mecanismo del protector de pantalla hace que el desgaste de los colores de la pantalla sea uniforme. Al estar renovando las imágenes constantemente, no se gasta en un mismo lugar.

11. CUANDO HAY TORMENTA, ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO DESENCHUFAR LA ORDENADOR.

VERDADERO. Es casi una obligación cuando se trata de una tormenta eléctrica. Una cantidad asombrosa de modems se rompen por descarga de rayos.

12. NO ES CONVENIENTE MIRAR LA LUZ ROJA QUE ESTÁ DEBAJO DEL MOUSE MODERNO.

VERDADERO. No va a dejar ciego a nadie, pero es una luz fuerte. Mucho más dañino es todavía el mouse con láser debajo, esa luz va directo a la retina del ojo.

13. EN LAS NOTEBOOK SE DEBE ENCHUFAR PRIMERO EL CABLE DE ELECTRICIDAD A LA MÁQUINA Y LUEGO ESE CABLE A TIERRA.

FALSO. Puede hacerse indistintamente. Si lo que se quiere evitar es que un cortocircuito afecte la ordenador al enchufarla, es bueno saber que las fuentes de las portátiles son multivoltaje, soportan de 90 a 240 voltios, por lo que son sumamente estables.

14. SIEMPRE QUE SE APAGA EL ORDENADOR CONVIENE APAGAR EL MONITOR.

FALSO. Al apagar la torre queda en un estado en el que consume muy poca energía y no sufre desgaste. La decisión termina siendo en función del ahorro, aunque lo que consume sea realmente mínimo.

15. NO SE DEBEN PONER CDS, DISQUETES O CUALQUIER OTRO ELEMENTO SOBRE LAS TORRES.

FALSO. Nada de lo que se coloque sobre ella la afecta, a menos que esté húmedo y el agua pueda llegar al equipo.

16. EL ORDENADOR NUNCA PUEDE ESTAR AL SOL.

VERDADERO. Se recalienta más de lo que lo hace con el uso habitual y se acorta la vida útil del equipo.

17. SI ESTÁ LLENO MÁS DEL 80 % DEL DISCO DURO, SE RALENTIZA LA MÁQUINA.

VERDADERO. Siempre es una cuestión de porcentajes, por más que se tengan
10 GB libres, si eso es menos del 20 % de la capacidad del disco, el funcionamiento de la ordenador será lento.

18. NO SE DEBE SACAR EL PEN DRIVE (PUERTO USB) SIN AVISARLE A LA MÁQUINA.

VERDADERO. Se debe seleccionar la opción para “retirarlo con seguridad” antes de desenchufarlo. De lo contrario, se corre el riesgo de quemar la memoria del USB.

19. TENER EL ESCRITORIO LLENO DE ÍCONOS RALENTIZA EL FUNCIONAMIENTO DE LA ORDENADOR.

VERDADERO. Los que importan son los íconos de programas o archivos, los que son de acceso directo no molestan. Sucede que la tarjeta de video del ordenador, renueva constantemente la información que se presenta en la pantalla y cuando hay más íconos, tarda más. Esto se nota más en ordenadores más viejos o con tarjetas de sonido no muy grandes.

20. APAGAR LA MÁQUINA DESDE EL BOTÓN, SIN SELECCIONAR PREVIAMENTE LA OPCIÓN DE APAGADO DEL EQUIPO, DAÑA EL DISCO DURO.

VERDADERO. Si se le quita corriente al disco mientras está leyendo o escribiendo en alguna parte del sistema, se puede quemar. Además, cuando se apaga súbitamente, las placas que cubren al disco (que gira hasta 10 mil revoluciones) aterrizan sobre él y pueden ir picando hasta la posición de descanso, dejándole marcas importantes. Al seleccionar la opción “apagar el equipo”, todo el sistema se apronta para reposar y suspende las actividades. Cada pieza se ubica en su lugar.

Vía: luchoedu

sábado, 18 de octubre de 2008

Golpes a cámara lenta.

Me ha parecido fascinante este vídeo de sorprendente realización. Es realmente interesante ver como la imagen de fondo está casi estática, mientras se mueve a cámara lenta el primer plano.

Action Figure Slow Motion Punches

Ventana externa

Además la cara de satisfacción de los personajes es alucinante, parece que los golpes les saben a gloria.

Disciplinado e irónico el vídeo, sin duda, que merece la pena ver detenidamente unas cuantas veces para saborear los detalles. ¡Una joyita!, sobran las palabras.

viernes, 17 de octubre de 2008

10 consejos para superar la crisis

1.- Deja el tabaco: no seas hortera y deja de fumar, por dios, que eso ya no se lleva. Y si la moda te importa un huevo y tu salud (y la mía) el otro, piensa en tu bolsillo. Suponiendo que fumes un paquete de tabaco rubio cada dos días, te debes de gastar una media de 50€ al mes. Lo que al año suponen, como mínimo, 600€: o lo que es lo mismo, casi un mes de hipoteca.

2.- Coge la bici: el precio de la gasolina no para de subir, quizás al mismo ritmo que tus michelines. Puedes matar dos pájaros de un tiro subiéndote a la bici para ir a trabajar: te ahorrarás el coste de la gasolina, por un lado, y la cuota de ese gimnasio al que nunca vas, por otro.

3.- Deshazte de viejos trastos: proponte deshacerte de esos gadgets que no utilizas, colecciones absurdas o cosas viejas pero útiles. En eBay puedes quitártelo de encima por un precio razonable: ganarás espacio en casa y algo de dinerillo extra para algún imprevisto. También puedes recurrir a los encantes de tu ciudad o a alguna franquicia de Cash Converters.

4.- Descubre el placer de quedarte en casa: acaba de empezar el otoño: la caída de las hojas, los días lluviosos y más cortos nos invitan a quedarnos en casa. Disfruta de ese inmenso placer dedicándote a cosas que requieren tiempo: leer, engancharte a una serie o hacer castillos con palillos. Todo eso será bastante más barato que salir a dar una vuelta y acabar metidos en un garito de copas.

5.- Déjate las tarjetas de crédito en el cajón: la mejor manera de no caer en la tentación es no cruzarte con ella. Si vas a ir a comprar, llévate en efectivo el dinero que puedas gastarte y deja las tarjetas de crédito en casa, así te evitarás sorpresas desagradables a final de mes.

6.- Compite con tus ahorros: haz una carrera de ahorros con alguien: con tu pareja, tus hermanos, tus amigos… Cómprate una hucha o ábrete una cuenta online y comienza una competición para ver quién ahorra más en el tiempo que determinéis: podéis elegir el premio para el ganador (una buena cena, por ejemplo).

7.- Consigue ingresos extra: si ves que no puedes reducir tus gastos, intenta aumentar tus ingresos. Si no puedes echar horas extra, seguro que tienes una habilidad secreta que puedes explotar, como dar clases de lanzamiento de hueso de aceituna o pasear hurones desatendidos. Échale, sobre todo, tres ingredientes: imaginación, morro y… ¡más morro!

8.- Hazte una lista de la compra: antes de ir al supermercado haz una lista con lo que necesitas y jura por Snoopy que te ceñirás a ella. Además, ves a comprar después de haber comido: dicen los psicólogos que se cae en menos tentaciones si vas con la barriga llena.

9.- Revisa tu dieta: aprovecha los alimentos de temporada y las ofertas del supermercado para llevar una dieta equilibrada pero económica. Métete en la cocina y prepara tus propios platos, abandona la comida precocinada o las llamadas de última hora al Telepizza, Telepaella o el chino de turno. Descubre el placer de cocinar y verás cómo la báscula también te lo agradecerá.

10.- Lee más: nadie te garantiza que sólo leyendo superes esta crisis pero estar informado no hace mal a nadie y mucha gente se mete en grandes líos por no leer (especialmente la letra pequeña).

jueves, 16 de octubre de 2008

23 Cosas curiosas que problablemente no sabías

23. El mechero se inventó antes que las cerillas.

22. De media, las tabletas de chocolate tienen 8 patas de insecto en ellas [Mmmm proteina pura]

21. Es imposible fumarse uno mismo tanta hierba como para morir. No puedes seguir manteniendo el control y la conciencia cuando llegas a cierta cantidad. (sentido común)

20. Durante la segunda guerra mundial IBM creó los ordenadores que los Nazis usaron para controlas los campos de concentración y muerte.

19. La suma del peso de todas las hormigas del mundo es mayor a la suma de los pesos de la población humana.

18. 3 personas nacen cada segundo en el mundo y mueres 1,3 personas. Habrá más o menos 10 personas más en el mundo cuando termines de leer esta frase.

17. Feliz cumpleaños (la canción) tiene copyright [que no se entere la SGAE que la veo en todas las fiestas de niños cobrando canon]

16. El número de personas vivas en el mundo es mayor al número de personas muertas (Siempre). [Desmentido]

15. EL estadounidense medio come 1,2 libras de huevos de araña al año y 2,5 libras de partes de insectos. [No sabemos lo que comemos]

14. Cada gota de agua marina contiene aproximadamente mil millones de atomos de oro.

13. Los hombres pueden amamantar a los bebés. [explicacion]

12. Existe un síndrome llamado “Sindrome de la cabeza explosiva” que seguramente no conocías [Link explicativo]

11. Los científicos han determinado que los hongos están más relacionados con los seres humanos y los animales que con las demás plantas.

10. En muchos paises asiáticos (Quizá todos), el apellido se escribe primero y luego el nombre.

9. La guerra en la que mas gente ha muerto, excluyendo la segunda guerra mundial, fue la guerra civil china en 1850 en la que los rebelde seguian a un hombre que decia ser hermano de jesucristo…

8. Un submarino aleman de la segunda guerra mundial se hundió debido a un mal funcionamiento del W.C.

7. El himno nacional estadounidense realmente tiene tres estrofas pero casi todo el mundo se sabe solo la primera

6. El mayor ser vivo sobre la faz de la Tierra es un hongo subterráneo de Oregon, que mide tres millas y media de diámetro. [Ampliar info]

5. La ciudad de Los Ángeles, California, originalmente se llamaba “El Pueblo de Nuestra Senora la Reina de Los Angeles de la Porciuncula”

4. 9 de cada 10 personas creen que Thomas Alba Edison inventó la bombilla. No es verdad, la Inventó Joseph Swan [más info]

3. La miel es el único alimento que no se estropea. Las mieles que se encontraron en las tumbas de los faraones de Egipto ha sido probadas por los arqueólogos y las encontraron y comestibles.

2. La población del mundo puede vivir dentro de los límites del estado de Texas.

1. Los diestros viven de media 9 años más que los zurdos.

miércoles, 15 de octubre de 2008

30 estrellas del porno vestidas (bueno, y también desnudas)



Videolink: Tera Patrick, la número uno
Las grandes figuras del porno vistas a doble cara, desnudas y vestidas, de eso trata el libro de Timothy Greenfield-Sanders, XXX 30 Porn-Star Portraits. Editado por Bul Finch Press en 2004, muestra a sus protagonistas fuera del ambiente al que estamos acostumbrados y nos acerca a la persona que hay detrás.


Galeria: Tawny Roberts
Timothy Greenfield-Sanders lo que pretende con este libro es mostrarnos la otra cara de las estrellas del porno, la cara amable, la de calle, esa cara que no es una mueca constante de placer. Al actor que no está siempre gozando, gimiendo de gusto, diciendo: «sí, oh, sí»


Videolink: Kira Kener
Para ello, ha elegido a 30 de estas estrellas del porno y las ha fotografiado en la misma posición, vestidas y desnudas, con un resultado desde luego de lo más curioso.

Videolink: Jesse Jane

XXX 30 Porn-Star Portraits, editado por Bul Finch Press ha sido tal éxito que ha sido editado tanto en rústica como en cartoné. Incluye un total de 96 retratos en estudio además de varios textos de lo más interesante y un prólogo de Gore Vidal.

Videolink: Briana Banks

En el aspecto fotográfico hay que destacar la naturalidad de los retratos y que la ropa con la que posan los actores es la suya propia por lo que nos acercan un poco más a la persona y nos alejan del mito, además de igualarlos a todos.

Por si esto fuera poco, también se complementa con unos textos excelentes y con firmas de autentico lujo, aparte de la de Gore Vidal.

Incluye biografía y videografía de los actores. Entrevista con Nina Hartley y un artículo de la propia actriz, textos de Lou Reed, John Malkovich, John Waters y diversos ensayos más que hacen de éste un libro casi imprescindible en tu biblioteca.

Fuente: Soitu

martes, 14 de octubre de 2008

¿Es Google peligroso?

El gran poder de Google es ser para cientos de millones de internautas el único filtro de la realidad. La situación recuerda el viejo dicho de los reporteros de televisión, allá por los años ochenta: "Si no ocurre delante de una cámara, simplemente no existe". Ahora el refrán sería más bien: "Si no aparece en Google, simplemente no es importante".

Esta situación, de "cuasimonopolio" de lo que es importante o lo que no lo es en Internet, ha sido denunciada por ejemplo en el informe "Investigación sobre los peligros y oportunidades presentados por los programas de búsqueda en Internet (Google, en particular)", desarrollado en 2007 por el Instituto de Sistemas de la Información y Computación de la Universidad de Tecnología de Graz, en Austria.

Este poder que tiene Google para mostrar la realidad puede ser más polémico si se atiende al supuesto deterioro de los resultados de las búsquedas. Según denuncian algunos internautas, nada ha vuelto a ser igual tras el "upgrade" (actualización) que en enero de 2006 se hizo del algoritmo de búsqueda.

Según esta teoría, en lugar de información fidedigna, numerosos resultados son "trampas" para capturar al internauta diseñadas por expertos en aparecer en las primeras posiciones en las búsquedas de Google, los llamados SEO (Search Engine Optimizer). El objetivo es que el usuario compre los productos o servicios de la empresa para la que trabaja el SEO.

Sea cierto, o no, que los SEO deforman en ocasiones los resultados del buscador, cosa que afectaría tanto a Google como a sus usuarios, lo más preocupante es que a estos últimos les llegue una visión de la realidad interesada, comercial y que excluya todo aquello que no valga dinero, algo que va expresamente en contra de la filosofía imperante en la Red. Son numerosas las voces que reclaman a Google que ponga a cada uno en su sitio ante el spam en los resultados de búsqueda, pero no resulta una tarea fácil.

Su éxito en diez años de vida

Google es una acepción inventada por sus creadores que no existía hace poco más de una década. Sergey Brin y Larry Page se lo pusieron en honor al "googol", un término matemático que representa un uno seguido de 100 ceros, pero lo escribieron mal y así se quedó: Google. Hoy es una de las marcas más reconocidas en todo el mundo, sinónimo para muchos de "todo lo que hay en Internet".

El éxito, obtenido en los diez años de historia que tiene la compañía, es abrumador. Cada día, sus más de 450.000 servidores realizan más de mil millones de búsquedas. Y casi no hay negocio en el que la compañía no esté presente. DoubleClick (publicidad y márketing digital) y FeedBurner (gestión de RSS, noticias y comentarios frecuentes de blogs y otros sitios web) son algunas de sus últimas adquisiciones.

Pero también cuenta con YouTube (vídeos), Blogger (blogs), Gmail (correo electrónico), AdSense (publicidad on line), Google News (noticias), Google Docs (documentos compartidos), Google Talk (chat), Picasa (fotos), Orkut (red social), Google Maps (mapas y geolocalización), Google Images (buscador de imágenes), Google Finance (información financiera), etc.

Y eso no es todo: Google acaba de lanzar un servicio similar a Youtube para empresas y su propio navegador web (Chrome). Además, ha anunciado que pondrá en las próximas semanas en el mercado norteamericano su propio teléfono móvil, fabricado por HTC y comercializado por T-Mobile.

Entre todos estos productos y servicios, a los que el usuario puede inscribirse y usar para guardar información, la cantidad de datos personales que Google maneja sobre cada internauta es asombrosa. Y aquí surgen preguntas que inquietan a más de uno: ¿Supone algún peligro el uso de tanta tecnología? ¿Qué repercusiones tiene el enorme poder de Google para la privacidad, para los mercados en los que interviene o para el futuro de Internet?

De momento, todas estos interrogantes quedan en el aire. La compañía crece y se transforma a tal ritmo que resulta difícil adivinar qué ocurrirá en el futuro con ella. Su capacidad tecnológica y, sobre todo, los servicios gratuitos que proporciona han hecho que sea aceptada de forma muy positiva por casi todo el mundo. Su integración en nuestras vidas ha sido tremendamente natural. No obstante, es necesario observar objetivamente la realidad de Google, llena de luces pero con alguna pequeña sombra que conviene tener en cuenta.

lunes, 13 de octubre de 2008

Discografia Extremoduro (1991-2008) Rock Transgresivo

Aqui cuelgo la discografia completa de Extremoduro, nada mas que decir:

Extremoduro - ¿Donde están mis amigos? (1993)
<
<
Extremoduro - Rock trangresivo (1994)
<
<
Extremoduro - Pedrá (1995)
<
<
Extremoduro - Agila (1996)
<
<
Extremoduro - Iros todos tomar por culo (1997)
<
<
Extremoduro - Canciones prohibidas (1998)
<
<
Extremoduro - Yo, minoría absoluta (2002)
>
<
Extremoduro - Grandes éxitos y fracasos (2004)
>
<
Extremoduro - Grandes éxitos y fracasos II (2004)
<
<
Extremoduro - Sin Voz (2005)

‘Screener’, R5, ‘Telesync’ ¿Eso qué es?

Muchas veces hemos oído a gente hablar del término ’screener’, a día de hoy muchos archivos circulan por la Red de redes y a través de programas de intercambio P2P, pero, ¿qué calidad tienen los archivos screener? hay muchas variantes de ellos y vamos a intentar poner algo de luz en el asunto.

¿No os habéis visto nunca envueltos en la curiosidad al ver a través de la red un archivo de vídeo en formato R5? ¿Podríais distinguir entre términos como Telecine, Screener, TS-Screener (Telesync)… ?

Vamos a intentar aclarar los conceptos en cuanto a la fuente/origen de los archivos multimedia. La calidad visual y de audición de los mismos viene a variar mucho de un formato a otro y si queremos estar seguro de no bajar 700 MB para que vayan a la papelera de reciclaje, tenemos que intentar comprender la “coletilla” que acompaña a los mismos:

  • Screener : grabado con una cámara de vídeo, normalmente de baja calidad.
  • Telesync : grabado con una cámara y con audio externo sincronizado.
  • Telecine : grabado con una cámara, centrado y con una calidad aceptable.
  • DVD Screener: el vídeo se extrae de un DVD, en ocasiones de muestra, lo que implica rótulos de forma intermitente o cambios de blanco y negro a color. La calidad visual quitando los problemas mencionados es excelente, el audio es sincronizado con el vídeo.
  • VCD : es un formato de baja calidad compatible con cualquier reproductor de DVD, es preferible elegir archivos DVDRip DivX/Xvid antes que estas versiones.
  • XVCD : es en resumidas cuentas un VCD con mayor número de líneas horizontales, con mejor calidad.
  • DVD Rip :la fuente del archivo ha sido el DVD original.
  • TVRip/SatRip: el contenido ha sido extraido de la emisión de TV, aqu´ihay que distinguir si es TVRip analógico o TVRip/SatRip ambos digitales, con mayor calidad, pero en la mayoría de veces con la “mosca” del canal en cuestión.
  • R5: Es el DVD R5 sin recomprimir, viene a ser el vídeo como DVD Screener con los mismos problemas de rótulos desplazándose y a algún cambio a blanco y negro, pero el audio digital.
  • x264 : es el futuro, el nuevo formato de compresión en el que se consigue comprimir mucho más la imagen con un menor bitrate, se usa a día de hoy para vídeos de alta definición, que en calidad y tamaño van de menos a más 720p, 1080p.

Espero haber aclarado un poco los términos técnicos que acompañan a los archivos multimedia y haberos ahorrado tiempo de espera inútil.