jueves, 22 de octubre de 2009

El misterio económico de Youtube

Google no ofrece datos propios, por eso cualquier tipo de averiguación sobre cualquiera de sus aplicaciones y servicios es un ejercicio de lógica e imaginación. Una lógica que nos llevaba a pensar que Youtube pierde dinero por el coste de servidores y banda que tiene que soportar y los pocos ingresos que genera, pero ¿que sabemos al respecto?

Desde hace unos meses se viene comentando un estudio de RampRate que afirmó que el coste de los servidores de Youtube es mucho menor de lo que otros informes (como el de Credit Suisse que daba por resultado unas pérdida increíbles) habían dicho y no sólo eso, sino que la revista Wired en uno de sus artículos ha dicho que el coste de los servidores no sólo es mucho menor que el del informe de Credit Suisse, sino que sus costes son, según un informe de Arbor Networks, cero. Enrique Dans comenta en español como se ha llegado a ese coste cero:

¿cómo puede Google soportar los enormes pagos por el ancho de banda consumido por YouTube? Simplemente, porque no tiene que hacerlos. Porque se limita a intercambiar tráfico, sin intercambio alguno de dinero, con los mayores ISP de la red.

Youtube monetariza uno de cada siete vídeos

En TechCrunch comentaban hace unos días que Youtube va a empezar a producir beneficios en poco tiempo, no se paran a hablar en los costes que generan, sino en los beneficios. Para ello se basan en una pregunta realizada a Eric Schmidt, CFO (Chief Financial Officer) de Google

Q: update on Youtube path to profitability? Can you break out revenues?

Patrick: In general we are really pleased about YouTube’s performance. Completely in line with where we discussed, on its path to profitability in the not-too-distant future. We are monetizing more than a billion video views every week on YouTube.

Como véis, Patrick afirma que Youtube produce beneficios en más de un billón americano (mil millones para entendernos) de vídeos cada semana. Si tenemos en cuenta que en Youtube se ven aproximadamente 1 billón americano de vídeos (como anunció Google a través de un cambio de logo en Youtube) cada día las cuentas nos dicen que Youtube monetariza uno de cada siete vídeos.

Conclusión

Resulta muy complicado saber cuanto dinero pierde Youtube, algo debe perder porque no se dice lo contrario desde Google, sin embargo algunos afirman que esta posición de pérdidas es una ventaja para Youtube a la hora de negociar a la baja o hacer frente a demandas de copyright. De todas formas, miembros de Google ya habían comentado que los datos de los informes que se habían hecho sobre Youtube registraban unas pérdidas exageradas.

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