domingo, 12 de agosto de 2007

40 años entre consolas

En 1967, un ingeniero valiente llamado Ralph Baer con una idea original condujo un pequeño equipo a crear los primeros juegos electrónicos usando un televisor ordinario como medio. Ese equipo trabajó bajo la nómina de Sanders Associates, un contratista de defensa gigantesco. Mientras los hippys impregnaban las calles de San Francisco con flores en las pistolas durante, tres hombres en el frio New Hampshire trabajaron en el futuro de la electrónica comercial de tipo lúdico.

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Ralph Baer era ya un ingeniero conocido en Sanders cuando visitó Nueva York en un viaje de negocios en 1966. Al final de su viaje, este inmigrante judio de 44 años y veterano de la segunda Guerra Mundial - cuya familia escapó Alemania nazi en 1938 -, esperando en un terminal de autobuses, tuvo la idea del primer video juego o consola. El concepto de juegos que se jugaran sobre un televisor ordinario burbujeó encima de las profundidades de su subconsciente. Increíblemente, Baer aseguró más tarde que la primera idea al respecto le rondó en la cabeza en 1951, diseñando un televisor para la Electrónica Loral

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Pero en 1966, en una empresa diferente y en una posición más influyente, pareció que esto podría llegar a convertirse en una realidad. Baer garabateó abajo apuntes tan rápido como ellos vinieron a él. El 1 de septiembre de 1966 presentó el proyecto donde relataba con detalle exquisito toda su idea. Cuando volvió al New Hampshire se puso en marcha.

Segun wikipedia, durante los meses siguientes y con un capital inicial de 2000 $, Baer empieza a poner en marcha una división de Desarrollo de Juegos de TV. En 1967 junto a Bill Harrison consigue reconvertir un rifle de juguete en el primer periférico de la historia, creando un muy elemental juego de disparos. El nuevo descubrimiento encantó al director de I+D Herb Campman, quien les otorgó 8.000$ más de capital para perfeccionar su dispositivo. Los resultados no se hacen esperar: a finales de 1967 entra en juego un tercer punto además de los dos controlados por los jugadores. Ese punto controlado por la computadora, se empieza a usar como pelota en juegos deportivos, resultando en juegos de ping-pong (Para los que se usaba fondo verde), hockey (con fondo azul), además de los ya clásicos de persecución y de disparos con el rifle, el cual ya contaba con una segunda versión mucho más precisa.

En 1968 se intenta una primera comercialización a través de la industria del Cable, que debía proporcionar los fondos estáticos sobre los que interactuaría el jugador a través de la "Brown Box" (nombre provisional del prototipo). Con un acuerdo ya casi cerrado con TelePrompTer, éste se ve cancelado en el último momento por la crisis que atraviesan las operadoras de cable a finales de los 60. Tras éste primer intento fallido, se cambia de objetivo y se pasa a negociar con los fabricantes de televisores: RCA son los primeros en mostrarse interesados, pero las negociaciones fallan de nuevo en el último suspiro y finalmente es Magnavox quien invierte en el proyecto. En otoño de 1971 ya se dispone del primer prototipo, con algunas modificaciones respecto a la "Brown Box" original: los juegos en memoria se sustituyen por tarjetas programadas, y los fondos de color son reemplazados por cartulinas plásticas que se sobreponen a la pantalla. En 1972 sale a la calle la primera consola: La Odyssey ITL200 a un precio de 100$. Es el punto de partida de la primera época del videojuego doméstico. Años más tarde Baer seguiría innovando al diseñar el Simon, uno de los juguetes más populares de todos los tiempos.

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