El análisis de un vídeo en el que aparece el terrorista islamista AzzamAlamriki permite determinar que los libros de la parte derecha fueron añadidos digitalmente en un momento posterior a la grabación.
En conferencia anual de hackers Black Hat Las Vegas Conference, en Estados Unidos, suelen presentarse avances interesantes en materia de seguridad. El más llamativo de esta edición es un programa de análisis de fotografías y vídeos, que busca en ellos señales de manipulaciones. En términos muy básicos, su autor asegura que este software puede determinar si una imagen ha sido retocada, cuál fue el último programa con el que se manipuló, e incluso con qué modelo de camara fue tomada.
La técnica del programa escrito por Krawetz se basa en el análisis del "nivel de error", conocido comúnmente como ruido fotográfico. Cada imagen -formada por puntos (una fotografía o un vídeo)- tiene un patrón de ruido que viene determinado por cuestiones como la óptica y la circuitería de la cámara con que fue tomada. Además, cada manipulación posterior de una imagen introduce en ella sucesivos errores.
Al analizar esos patrones de ruido y determinar las diferencias en las distintas zonas de la imagen, el software de Krawetz parece mostrar con claridad qué objetos se han introducido en una imagen. En una fotografía de una estantería en la que se introdujeron varios elementos (como libros o la figura de un dinosaurio), su patrón de ruido destaca así claramente del resto de la imagen, tras aplicársele el proceso de análisis.
Libros falsos, mensajes en clave
Utilizando un símil, si la instantánea estuviese impresa en arena de playa, sobre una superficie perfectamente regular, cada modificación provocaría que los granos de arena alrededor de la zona en la que se ha intervenido se moviesen y se desordenasen formando pequeños montículos que delatarían la presencia de modificaciones.
Llevando la prueba al extremo, este experto en seguridad estadounidense aporta además un vídeo propagandístico de un terrorista islamista. El programa determina claramente que el fondo de detrás del sujeto forma parte de la escena original, pero destaca con fuerza una serie de libros en uno de sus márgenes. ¿Por qué fueron introducidos allí? Krawetz conjetura sobre un posible mensaje en clave dirigido a comandos de la red terrorista Al Qaeda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario