Ayer 'Día de internet', fue un buen momento para repasar el estado de la cuestión digital. La mitad de la población española no es internauta. Y a la mitad de esa mitad, internet no le interesa ni lo más mínimo. Éstas son las cifras:
- Niveles de acceso. ¿Cuánta gente se conecta a la red en nuestro país? Menos de la que pensamos. Según el Instituto Nacional de Estadística, tan sólo el 57,3% de los españoles entre 16 a 74 años ha entrado alguna vez en internet. Algo menos de la mitad de la población se ha conectado en el último mes. Además, estamos por debajo de la media europea en cuanto al número de hogares con acceso a internet según EuroStat (pdf): un 45% frente al 54% de los vecinos. Lejísimos aún de los Países Bajos, Suecia o o Dinamarca, donde ocho de cada diez hogares están on line.
- Imagen de la red. O sea, que más o menos la mitad de la población no es internauta. Pero es que además, el 49% de los no usuarios no utilizan internet sencillamente porque no les interesa (dato de la Fundación BBVA).
- Calidad y precio del acceso. También se ha hablado mucho de si tenemos el ADSL más lento y caro de Europa. No es así, pero casi. Según el último estudio de la Asociación de Internautas, es un 25% más cara y un 26% más lenta que la del usuario medio europeo.
- Adsl rural. Si el ADSL 'normal' no es ninguna maravilla, hay casi 4 millones de usuarios a los que les encantaría tenerlo. Los usuarios de ADSL rural deben pagar 120 euros por una velocidad de dos megas. Sólo en los últimos días, y después de una campaña de denuncia de la situación, Telefónica ha prometido solucionar en parte el problema.
- Brecha digital. No es un mito. Todos los estudios coinciden en describir al internauta como un hombre, joven y con estudios. Según la Fundación BBVA, "aún existe una brecha digital importante condicionada por la edad y el nivel socioeconómico". Red.es advierte (pdf) "diferencias significativas respecto de las distintas variables sociodemográficas analizadas, sexo, edad, situación laboral, nivel de estudios terminados y tamaño de hábitat". En todos los rankings de blogs, las mujeres brillan por su ausencia.
- Seguridad. Los usuarios españoles no parecen saber demasiado bien cómo defenderse de los peligros de la red. El 30,6 no realiza operaciones bancarias por temor a que alguien le robe los datos. El 33% ha sido infectado por un virus en el último año, dicen los estudios.
- Acceso vía móvil. Todo está listo para que los usuarios comiencen a conectarse de forma masiva desde sus terminales. Las redes están preparadas, hay más móviles que habitantes, y el iPhone -con su consiguiente revolución de hábitos de navegación- está a punto de llegar. Pero no existe una tarifa plana móvil sin límites y sencilla de contratar, sino un laberinto de bonos y tarifas con mucha letra pequeña. El 61,2% de los usuarios no se conecta vía móvil nunca o prácticamente nunca. (AIMC)
- Uso en la empresa. A pesar de los planes estatales de promoción de las nuevas tecnologías que se suceden desde hace varias legislaturas, las pymes (es decir, la mayor parte del tejido empresarial español) y especialmente micropymes y autónomos no acaban de sacar partido a la red. Según la Encuesta de uso TIC y de comercio electrónico del INE 2007 (pdf), sólo el 48% de las empresas con menos de 10 empleados estaban conectadas. No llega al 52% el número de empresas de todos los tamaños con página web. Y el teletrabajo del que tanto se habla se aprovecha en un limitado 12,3%.
- También se podrían dar algunas cifras más sobre la inversión publicitaria, la implantación del software libre en la Administración (y entre particulares), la calidad de los servicios de atención al cliente de las proveedoras de acceso, la débil ciberdemocracia o la calidad de los contenidos en español. Pero no queremos estropearle la fiesta a nadie. Para quien se anime, en la plaza de Chamberí de Madrid hoy hay música y una degustación 10.000 postres en forma de arroba.
Via: Soitu.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario