Más vale tarde que nunca. Años después de que la industria discográfica comenzara a distribuir su música a través de plataformas de venta digitales como iTunes a la vez que en las tiendas -o incluso antes-, Hollywood ha llegado a un acuerdo con Apple para vender sus películas online el mismo día en que las pone a la venta en DVD.
El acuerdo, hecho público ayer, supone adelantar en treinta días la salida de los títulos para los usuarios de Apple. También podría interpretarse como la crónica de la muerte anunciada del DVD. Si hasta ahora era posible alquilar en Internet una película de estreno reciente por 3,2 euros (4,99 dólares), ¿por qué no venderla por sólo 10 euros el mismo día en que se ofrece en las tiendas? Y si la gente se acostumbra a comprar los títulos online, ¿para qué gastar dinero en manufacturar y distribuir un DVD?
Ésa es una de las explicaciones que el pasado miércoles daba Jeff Bewkes, consejero delegado de Time Warner, ante su junta de accionistas tras anunciarles que su división de cine, Warner Brothers, comenzarían a vender sus largometrajes online el mismo día de su aparición en DVD. Según los estudios hechos por Time Warner, sus ganancias se triplicarán por tres. "El margen de beneficios cuando desaparece el soporte físico asciende al 60% o 70% frente al 20% o 30% actual", afirmó Bewkes en el blog de tecnología de The New York Times. En la actualidad, apenas hay 50 filmes de su catálogo disponibles online debido a los acuerdos de exclusividad que los estudios toman con grandes cadenas como HBO. De ahí que el catálogo completo de películas de iTunes apenas llegue a los 1.500 títulos. Pero eso también parece destinado a cambiar por el peso que ha tomado Internet y el resto de nuevas plataformas mediáticas.
Once estudios -Fox, Warner Brothers, Universal, Paramount Pictures y Disney entre otros- han firmado el acuerdo con Apple, que ofrecerá las películas a 9,69 euros (14,99 dólares). Ayer ya se podían adquirir en iTunes títulos como Juno y Soy leyenda, recién salidos en DVD, aunque también las ofrecía Amazon en su web. Este fin de semana, iTunes lanzará en exclusiva American gangster y La escafandra y la mariposa.
Además de contribuir a aumentar el peligro de extinción del DVD, iTunes consigue así también una rodaja mayor del suculento pastel económico que la venta y alquiler de películas supone en Estados Unidos: según la consultora The Digital Entertainment Group, en 2007 el negocio generó 15.138 millones de euros.
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