El servicio de correo electrónico Gmail experimentó en lunes pasado un fallo masivo que obligó a su empresa matriz, Google, a emitir un comunicado de disculpa y puso en evidencia los riesgos de poner las comunicaciones personales y empresariales en manos de una sola empresa informática y sus servidores. A las once de la noche, muchos usuarios dejaron de tener acceso a sus correos. Al intentar acceder a sus cuentas, se encontraban con una pantalla de bienvenida que les comunicaba que los servidores experimentaban un "error 502".
Se calcula que la cifra de afectados puede llegar hasta los 100 millones, en América, Europa y Asia. Hasta la una menos cuarto, los servidores no volvieron a estar disponibles, una vez que Google solucionó "un apagón temporal en el sistema de contactos utilizado por Gmail que impide que (el servicio de correos) se cargue adecuadamente", tal y como dijo la empresa.
Cada día, 20 millones de personas en todo el mundo utilizan los servicios de Gmail. Y no sólo para usos personales. Muchas empresas que no disponen de personal con conocimientos informáticos se han embarcado en una transición hacia lo que se conoce en inglés como cloud computing, o informática en la nube. Significa que estos negocios delegan en empresas externas, como Google, para que les gestionen sus servicios online. Sus servidores se encuentran en la nube que representan los servidores de Google.
Como el lunes quedó demostrado, cuando estos servidores fallan millones de personas y negocios se quedan sin acceso a medios básicos de comunicación. El problema de Gmail afectó, además, a otras aplicaciones como el almacenamiento de documentos Google Docs. "Notamos vuestro dolor, y lo sentimos", dijo Google en un comunicado colgado en el blog de Gmail. "Normalmente no comentamos sobre problemas de este tipo, pero en esta ocasión hemos hecho una excepción, ya que ha habido tanta gente afectada", dijo el gerente, Todd Jackson.
En el último mes, diversos servicios de Internet radicados en EE UU han experimentado problemas similares. Ha sucedido con MobileMe, el servidor de Apple, con la página de ventas online Amazon y con el sitio de alquiler de películas a través de la red Netflix. La semana pasada, Apps, el servicio de comunicaciones empresariales de Google, sufrió un apagón de 15 horas.
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