Hace unas semanas tuve la oportunidad de conocer en persona a Pablo Cenalmor el fundador de MiniJuegos. Destaco que fue en persona porque los fundadores de páginas de juegos y ocio no son de los que más se dejan ver por los saraos interneteros que tanto abundan últimamente. El caso es que al hablar con él me picó mucho la curiosidad sobre la situación entorno a las páginas de juegos en flash ya que Pablo me dijo que para él lo único importante era Minijuegos y no se preocupaba para nada de la competencia, ni de los piques que hay entre otros sitios así, …
Viendo una comparativa entre los 4 principales sitios de juegos en flash en español se entiende perfectamente que el fundador de Minijuegos no se preocupe por la competencia.
Veamos un poco de los principales sitios de juegos en flash en español:
MininJuegos fundado por Pablo Cenalmor.
Versiones: español. Canal de casinos y horoscopo.
Negocio: CPM, CPC y juegos patrocinados.
Diseño y estructura: trabajado pero un poco recargado.
Registro: club de usuarios.
Notas: Toolbar para los más adictos. Minijuegos en la Frikipedia. Premio al mejor portal de juegos online.
Sede: España (oficina a pie de calle en el barrio de Moncloa en Madrid).
Juegos.com propiedad de Spil Games.
Versiones: español.
Negocio: CPM y CPC.
Diseño y estructura: demasiado simple e infantil.
Registro: no disponible.
Notas: dominio comprado hace poco más de un año a Chris Chena por unos 10 millones de dólares.
Sede: Alemania.
JuegosDiarios fundado por Amado Martín.
Versiones: español e ingles.
Negocio: CPM y CPC.
Diseño y estructura: trabajado pero demasiado estrecho.
Registro: no disponible.
Sede: España.
JuegosJuegos fundado por Ander Ermua.
Versiones: español, inglés y portugués.
Negocio: CPM, CPC y Adsense.
Diseño y estructura: poco trabajado.
Registro: no disponible.
Sede: España.
Con todo esto me gustaría hacer algunas consideraciones al respecto:
Apenas he visto publicidad de Adsense en los principales portales de juegos en flash en español, es que no resulta rentable? algunos con ese tráfico podrían optar por cuentas premium pero parece que la publicidad que mejor funciona es la gráfica. Lo que hay a raudales es ese tipo de publicidad tan odiosa que yo suelo llamar de los borrachos porque siempre me acuerdo de un banner el que se competía a ver quién bebía más cerveza. (Actualización: Borja dice que si lo usan, aunque yo no lo haya visto)
Nada nuevo bajo el sol. No he visto grandes diferencias ni entre los 4 grandes ni viendo otros cuantos sitios de este tipo. Hay sitios especializados en juegos de coches, de aviones, para chicas, … pero tampoco es gran novedad. Tengo información de un proyecto que si que pretende aportar algo realmente novedoso a este sector, sobre todo fomentando la participación del usuario como en las redes sociales, pero por desgracia su fundador aún no me deja contarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario