Ninguno de ellos quiere claudicar y ser relegado a la segunda posición en cuanto a número de usuarios. Microsoft en particular ha redoblado esfuerzos para mejorar la calidad de sus productos. A continuación analizamos las diferencias entre los distintos servicios de ambas compañías que cubren las mismas necesidades a su manera.
No es ningún secreto que el principal producto de Google es el buscador. De hecho, la palabra “Google” se ha convertido en sinónimo de buscador, algo que no es de extrañar, pues lo utilizan más del 70% de los internautas. Mejora periódicamente, integrando nuevas capacidades y funciones, con una integración perfecta con el resto de servicios de la marca (mapas, vídeos, imágenes, etc.).
En cuanto a Bing, su nombre seguramente no te resulte tan familiar, a no ser que se te haya configurado automáticamente como proveedor por defecto en Internet Explorer o tras instalar la suite Live. Anteriormente conocido como buscador Live, la relevancia de sus resultados es mejorable, y las capacidades de filtrado y usabilidad sólo pueden soñar con acercarse a las del omnipotente buscador Google. Con todo, parece el único competidor serio del buscador de Google.
-
Ganador: Google
Messenger es uno de los productos de mayor éxito de Microsoft, con más de diez años en el candelero, el doble de lo que puede presumir Google Talk. Esta diferencia de edad se ve reflejada también en las funciones de ambos: Messenger ofrece el paquete básico que cualquier cliente de mensajeria debe tener, más algunos añadidos (emoticonos animados, videollamadas, imágenes compartidas…), mientras que Google Talk incluye lo justo y necesario.
Google Talk peca de simple, quizá demasiado, y con un futuro incierto, pues no se actualiza oficialmente desde 2007, pero también tiene sus ventajas: es increíblemente ligero, no molesta, y el historial se guarda en tu cuenta de Gmail. Además, el chat desde GMail es bastante más completo y satisfactorio que la reciente integración de Messenger en Hotmail. Aun con todo eso, al programa le falta un empujón final (emoticonos, videollamadas desde el programa…) para convertirse en una opción de masas.
-
Ganador: Messenger
Durante una época, tener una cuenta de Hotmail era lo normal. Entonces llegó Gmail, con su descomunal capacidad de almacenamiento que dejaba en ridículo las restricciones del primero. Desde entonces, Gmail ha seguido aumentando progresivamente la capacidad del servicio (actualmente algo más de 7 Gb), mientras Hotmail pasaba una crisis de identidad entre ser Hotmail o Live Mail.
Hay que decir que últimamente Hotmail está intentando ponerse al día, especialmente con la última actualización, pero todavía no consigue ponerse a la altura de Gmail. Su uso es más intuitivo y rápido, y es más fácil llevártelo allá donde quieras (clientes de correo POP o IMAP, dispositivos móviles). Hotmail va a tener difícil quitarse de encima la fama de cutre.
-
Ganador: Gmail
Ambos programas son excelentes organizadores de fotografías, pero presentan varias diferencias. En esencia, se puede decir que Picasa es más avanzado y está dirigido a un público más experto, mientras que Galería Fotográfica viene a ser una versión más “casera” de un catalogador. El punto fuerte de este último es la facilidad de uso, así como la perfecta integración con el resto de servicios de la suite Live (Fotos en línea, Live Writer, Movie Maker…).
En cuanto a Picasa, se integra con Picasaweb, el hospedaje gratuito de 1 Gb de capacidad donde puedes compartir tus álbumes online. Fotos Live no tiene las mismas funciones ni es tan cómodo para navegar por las galerías. Cabe decir que ninguno de ellos supera a Flickr en cuanto a comunidad.
-
Ganador: Picasa
Google Docs lleva más tiempo entre nosotros, acercando nuestros documentos a la Nube: siempre disponibles, allá donde vayamos. La interfaz es muy intuitiva y se integra a la perfección con el resto de servicios de Google.
Su principal desventaja frente a Office Live viene de atrás: la suite Office es la líder incuestionable de la ofimática, siendo Word, Excel y PowerPoint los estándares de la industria. Cualquier usuario de estos programas se sentirá como en casa en Office Live: la interfaz es casi la misma, y bastante más atractiva a la de Google Docs. Por si fuera poco, puedes publicar tus documentos directamente desde Office 2010.
-
Ganador: Office Live
Ambas compañías ofrecen un servicio de traducción online gratuito para textos y páginas web. Google Traductor es un viejo conocido, precursor de muchos momentos “From lost to the river” (frases hechas que se traducen de forma delirante).
Sin embargo, esto ha cambiado. Google Traductor es cada día más inteligente (gracias en parte a la ayuda desinteresada de sus usuarios), traduciendo estas frases hechas y refranes por sus equivalentes en otros idiomas. Prueba a traducir al inglés “Al que madruga, Dios le ayuda“:
- Google Traductor: The early bird catches the worm.
- Bing Translator: To which madruga, God will help.
Además de este inexplicable fallo (no incorporar el verbo madrugar en su diccionario), Bing Translator sólo dispone de 32 idiomas en su haber, frente a los 57 de Google.
-
Ganador: Google Translator
Internet Explorer encarna al viejo peso pesado de los navegadores, campeón indiscutible en cuanto a número de usuarios, mientras que Google Chrome, con dos años de vida, ya ha conseguido colarse en la tercera posición del podio.
Google Chrome apareció de la nada (si descartamos el motor WebKit, en el que está basado), tomando unas pocas ideas de aquí y allá y añadiendo las suyas propias. Esto le ha permitido innovar, al no arrastrar el lastre de basarse en versiones anteriores, cosa que sí le pasa a Internet Explorer, cuyas versiones se suceden, pero sin cambios notables.
En Microsoft parecen haberse despertado de la siesta tras las alarmantes predicciones sobre el porcentaje de uso de su navegador, y desde la versión 7.0 se está haciendo un especial esfuerzo por un soporte correcto de los estándares y tecnologías web. A día de hoy, aún no han logrado superar a la joven promesa.
-
Ganador: Google Chrome
Todo el mundo conoce Google Maps pero ¿qué pasa con Bing Maps? Efectivamente, Live y posteriormente Bing tienen su propio servicio de mapas, de concepto parecido a Google Maps, pero algunas diferencias. Abreviando, Google puede mostrar mucha más información sobre los mapas: fotografías, artículos de la wikipedia, transporte público o incluso viviendas a la venta.
Hay unas pocas cosas en las que Bing puede considerarse mejor: una de ellas es la vista de pájaro. Este tipo de vista, disponible sólo en algunos lugares, te muestra la ciudad desde un punto de vista más humano, en perspectiva isométrica, de modo que es más fácil reconocer la altura de los edificios. No obstante, dada la gran complejidad de este tipo de fotografía, las imágenes no encajan muy bien y el resultado es algo caótico y desconcertante al pasar de una a otra. Eso sin contar que seguramente el impresionante Street View de Google Maps te será más útil.
-
Ganador: Google Maps
Mientras que Google optó por comprar Blogger.com, Microsoft prefirió crear su servicio de blog desde cero. Contaba a su favor con la integración con Messenger, que convertía a los millones de usuarios de esta red en potenciales “blogguers”. En cualquier caso, se puede decir que el servicio de Microsoft es un poco “quiero y no puedo”, ofreciendo lo básico y no cubriendo ni de lejos las necesidades de un blogguer medio. Spaces es el blog de los pobres.
Aunque dista de ser el sistema de publicación más completo del mundo, Blogger ofrece muchas más posibilidades de personalización (cambiar el tema es realmente sencillo), ofreciendo al visitante la impresión de estar en una página independiente, y no una especie de perfil de Live avanzado, como es el caso de Live Spaces. Cierto es que este último servicio mejora poco a poco, pero aún le queda un largo camino por recorrer.
-
Ganador: Blogger
Conclusiones
De todas las batallas que hemos llevado a cabo, Microsoft sólo ha conseguido alzarse con la victoria en dos: Office Live y Messenger. Google es una compañía que nace en Internet, y esta es probablemente la razón de que parta con ventaja en la mayoría de los casos, dada su mayor experiencia.
Por su parte, Microsoft no ha sabido salir de su imperio, el Escritorio, y se ha dormido en los laureles mientras varios de sus productos iban perdiendo posiciones. En la batalla por la red, la innovación y celeridad son esenciales. En estos aspectos, nadie puede negar que Google le lleva una gran ventaja al gigante lento, Microsoft.
Via: ON Software
No hay comentarios:
Publicar un comentario