jueves, 20 de septiembre de 2007

IBM desafía a Microsoft con software gratuito

Es el mayor reto de IBM a Microsoft en muchos años. El gigante azul ha decidido atacar a la compañía de Bill Gates en su línea de flotación, en su rentable Office, el paquete de aplicaciones ofimáticas (que incluye al popular Word, Excel y PowerPoint), que ya sufrió también recientemente el duro envite de Google, y que representa el 35% de sus ventas.

IBM, el segundo mayor fabricante de software del mundo, escogió Nueva York para lanzar su nuevo Lotus Symphony, que engloba una hoja de cálculo, un procesador de textos y una aplicación para hacer presentaciones. Todo ello gratuito y descargable desde la página web www.ibm.com/software/lotus/symphony.

Aunque IBM ya competía con el gigante del software en aplicaciones de e-mail, mensajería y trabajo en grupo con sus productos Lotus, la nueva oferta es un claro desafío al poder de Microsoft en el entorno PC. La firma de Redmond reivindica para Office 500 millones de clientes en empresas y ha vendido 71 millones de licencias de su última versión de Office en su ejercicio 2006-2007, concluido a fines de junio. Mientras, IBM ha vendido 135 millones de licencias de Lotus Notes.

Symphony se basa en el software libre Open Office. 'Esa es su gran ventaja', defiende Francisco Angás, responsable de desarrollo de Linux y Open Source en IBM España, 'porque ello permite utilizar nuestras aplicaciones con muchos formatos, entre los que están Microsoft Office y Open Document Format (ODF) y exportar los documentos al formato PDF'.

Con sentido

Para Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, el movimiento tiene todo el sentido del mundo. Y da dos razones: 'Por un lado, apoya la gama de Lotus Notes, un producto estrella de IBM en el ámbito del software de colaboración, y, por otro, ataca un producto de la competencia como Office, basado en un formato que los clientes empiezan a rechazar por no estar aceptado como estándar ISO, pero que muchos clientes de Lotus usan para crear documentos'.

Según este experto, IBM intenta claramente atacar a una auténtica vaca sagrada de Microsoft por la vía de la comoditización. 'Los clientes de Microsoft pueden comparar un producto que cuesta entre los 400 y 680 dólares con uno que hace las mismas funciones, pero es gratuito. La compañía de Bill Gates tendrá que explicar a sus clientes porqué deben pagar semejante barbaridad de dinero por un producto que, además, no respeta los estándares y almacena sus datos en un formato propietario', critica Dans.

La estrategia de IBM, que también planea que Lotus Notes esté disponible como un servicio por internet e invertir más de 1.000 millones en tecnología colaborativa, tiene otra lectura más para Jaime García Cantero, analista de IDC: 'IBM calculará que dando gratis estos productos aumentará la demanda de otras soluciones y protegerá a la vez algunos de sus mercados tradicionales, como el software de integración, donde Microsoft está entrando desde su posición en el PC'.

Ray Ozzie se enfrenta a su propia medicina

En la batalla abierta por IBM contra Microsoft, ésta última debe pensar aquello de que 'la venganza es un plato que se sirve frío'. La historia, en este caso, tiene un cierto regusto a ello. Y es que, como advierte Dans, en los años ochenta las aplicaciones Lotus fue un producto barrido del mapa por el Office de Microsoft 'y el responsable de Notes en Lotus en aquella época era precisamente Ray Ozzie, hoy responsable de arquitectura de software de Microsoft'.

Los expertos insisten en que mientras el formato de la firma de Bill Gates 'encierra a los clientes en una especificación propietaria que los condena a depender de la compañía y a tener que aceptar que ésta decida si serán compatibles o no con las siguientes versiones', el producto de IBM usa un formato aceptado como estándar ISO 26300, con el que los clientes 'pueden sentirse tranquilos con respecto al futuro y la interoperabilidad de sus documentos'. Ahora queda por ver si IBM, Google y Sun, con sus aplicaciones gratis, hacen mella en el todopoderoso Office de Microsoft.

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