La vida on line crece y los peligros de seguridad informática que conlleva, también. De los virus que dejaban ordenador hemos pasado a silenciosas de malware - un término que aglutina malicioso y software-, que se introduce en el ordenador sin que el usuario se entere, y se apodera de datos que se venden en el mercado global del ciberdelito. Según Symantec, los datos de una cuenta bancaria on line real pueden valer hasta mil dólares en ese mercado.
Otra novedad: los creadores de malware,el término que ahora resume a virus, troyanos, gusanos y otros agentes infecciosos, crean cientos de variantes del mismo modelo para despistar a los antivirus. Este es un resumen del escenario actual de la seguridad informática que varios expertos comentan para este diario. Recalcan que no es una visión tremendista, sino descriptiva de una situación compleja y en evolución.
"Antes los virus atacaban los ordenadores y se hacían notar. Estaban hechos por aficionados que buscaba notoriedad. Ahora el malware está hecho por profesionales, tiene fines económicos y es muy discreto, para que el usuario no se entere. Son epidemias que alimentan a organizaciones delictivas que utilizan los datos robados, muchas veces, por otros. Es algo muy organizado", explica Luis Corrons, responsable técnico de PandaLabs, el laboratorio de la empresa antivirus española Panda Software.
Hay otros factores claves en esta evolución. "Antes encontrábamos docenas de agentes de malware nuevos cada día. Ahora descubrimos más de 5.000 diarios. Es una oleada enorme. Y los creadores de estos agentes ya no son amateurs, son grupos profesionales que invierten en I+ D y ganan mucho dinero vendiendo la información que consiguen", añade Corrons.
Panda estima que el 75% del malware actual son troyanos, unos códigos especializados en introducirse en el ordenador y robar datos. Y un reciente estudio sobre 1,5 millones de equipos valora que una cuarta parte de los mismos, pese a utilizar antivirus, siguen albergando algún malware.Su propuesta para combatir la situación es una tecnología etiquetada como Inteligencia Colectiva, en la que el antivirus se desplaza parcialmente fuera del ordenador particular y funciona desde internet, en base a los datos que en tiempo real recoge de todos los usuarios.
El último informe de la firma Symantec, cuyo Norton es el antivirus más popular del mercado mundial, aporta más datos relevantes. En el 2007, se detectaron más de 1.100.000 códigos maliciosos nuevos. Las webs, especialmente las redes sociales, son nuevos puntos de contaminación. "Es una evolución lógica, ya que este negocio turbio se desplaza hacia donde van los usuarios. Un ejemplo reciente ha sido la página web de los Dolphins, uno de los equipos que jugó la final de la Super Bowl. Fue hackeada y quienes se conectaban a ella fueron infectados por un código que analizaba las pulsaciones del teclado del usuario, averiguaba contraseñas y datos confidenciales, y mandaba la información a un sitio remoto", comenta Luis Fuertes, portavoz de Symantec en España.
"Lo que vemos actualmente - agrega- es que puede haber problemas incluso con páginas que parecen de confianza. Son casos que generalmente se detectan y se solucionan, pero que existen y que nos hablan de un escenario muy complejo. La lectura de todo esto es que el usuario debe estar atento y mantener su equipo actualizado.
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