Los hay de muchas clases y todos navegan en el mismo medio: Internet. Tanta heterogeneidad hace que la Red se presente como un espacio en las que los distintos clanes que conviven queden difusos, pero en el fondo muchos comparten costumbres y rutinas: descargas, prensa, canales de comunicación... Sin embargo, los perfiles se pueden contar con la palma de una mano, bastan cuatro dedos: El Internauta 2.0, los Internautas Avanzados, activos, y los que menos tiempo pasan en Internet: pasivos.
Son perfiles desvelados por el último Estudio de Opinión Eres 'online' 2008, elaborado por clickseguros, quien cataloga a los internautas de la siguiente manera:
-Los Internautas 2.0: son los más activos y dinámicos, representan el 17% (2.140.000) y su pasión es Internet. Su particularidad es que son incluso creadores de contenidos en la Red, están completamente integrados en la denominada Web 2.0 y pasan una media de 4,24 horas al día pegados a una pantalla de ordenador. Pero no sólo dinámicos y activos en la web: son los que más viajan (prefieren los destinos culturales, exóticos y de aventura), los que más leen (sobre todo best seller y novela histórica) y los que acuden con mayor asiduidad a espectáculos ya sean deportivos, conciertos o una sala de cine. Tanta inquietud es la que les lleva a realizar sus compras por Internet, al menos una vez al mes deciden otear y comprar en el mercado online.
-Los Internautas Avanzados: son el grupo de población más denso, en torno a un 38%, lo que se traduce en un censo de 4.800.000 usuarios. Navegan una media de entre una y tres horas, y su nivel de productividad en cuanto a contenidos es más bajo que el del anterior grupo. Sus preferencias para el tiempo libre son: viajar, ir al cine, al teatro y a conciertos musicales, especialmente les gusta el pop español y la comida mediterránea. Son internautas que viven mayoritariamente en poblaciones de más de 100.000 habitantes.
-Los Internautas Activos: representan el 30% (3.400.000 internautas) y a diferencia de los anteriores no son creadores de contenidos y tienen un bajo nivel de compra online (el 35% compra raramente a través de la Red). Su media de horas pegados a la pantalla queda fijada en dos al día. Viven en poblaciones de más de 20.000 habitantes, viajan menos que los usuarios más activos, hacen menos deporte e incorporan a sus preferencias literarias la novela romántica. En el cine, prefieren las obras de comedia y de acción, y en la música, optan por el pop español.
-Los Internautas Pasivos: el último eslabón de la cadena de internautas. La mayoría de los internautas son mujeres y representan un 18% de los usuarios españoles, alrededor de 2.300.000. Son los que menos tiempo pasan en Internet, no son creadores y nunca compran online. La dejadez en la Red se traslada a su vida cotidiana, puesto que curiosamente, según el estudio de clickseguros, son los que menos leen, los que menos asisten a los conciertos o a las salas de cine y a los que más les gusta la playa como destino de sus viajes.
Internet ha cambiado la forma de vida
Cuatro de cada diez internautas asegura que la Red cambió sus vidas a la hora de resolver sus distintos conflictos personales. Así lo afirma el Estudio de Opinión Eres 'online' 2008 que vislumbra que el 41% de los internautas prefieren ejecutar sus compras o transacciones comerciales. Otro 15% van más allá y creen que Internet ha revolucionado su vida.
Los datos también desprenden una idea compartida por el 87% de los encuestados: la Red es para informarse antes que comprar. Entre los productos y servicios más demandados en Internet destacan los alojamientos en hoteles y vuelos mayoritariamente, pero también entradas de espectáculos, regalos, moda, artículos de deporte y libros. Así, casi un 50% de los internautas españoles asegura comprar un producto o contratar un servicio a través de Internet al menos una vez cada tres meses.
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