Después de acabar su MBA en 1998, Wojcicki compró el 232 de Santa Margarita Avenue por unos 600.000 dólares. Alquiló el garaje a dos estudiantes de Stanford por 1.700 $ al mes para ayudar a pagar la hipoteca. Los alquilados: nada menos que los chicos de Google, Larry Page y Sergey Brin, que parieron Google ahí mismo.
"Es bueno que la empresa recuerde que venimos de una casa pequeña, no una casa de lujo" dice Wojcicki.
La decisión que cambió su vida al abrir sus puertas a Brin y Page hizo más que ayudar a iniciar el motor de búsqueda más popular del mundo.
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Si alguna vez has hecho clic en un anuncio de texto en MySpace, About.com o cualquiera de los miles de blogs con "Ads by Google," tienes que darle las gracias a Susan Wojcicki. Ampliar los anuncios más allá de las páginas de búsqueda de Google fue idea suya. Ahora, Google le ha pedido que amplíe el imperio llevando su base de anunciantes a los medios clásicos como periódicos, revistas, radio y televisión.
Wojcicki es el empleado de Google Nº 18. Sus primeros trabajos consistían en refinar el logo original de Google diseñado por Brin y el austero aspecto general de la página de inicio de Google. Creó los dos primeros "doodles" de Google, las variantes del logo para vacaciones y otros eventos especiales. Su primer Doodle artístico: un marciano aterriza en Google.
En la época de lanzamiento de Google, Wojcicki, antigua trabajadora de Intel, estaba a cargo de los esfuerzos de marketing. Brin y Page le encargaron que expandiera el conocimiento de Google sin presupuesto. Su gran idea: provocar el boca-oído poniendo el motor de búsqueda de Google por toda internet. Se puso en contacto con empresas para licenciarles el motor de búsqueda de Google para sus páginas web y lo ofreció de forma gratuita a las universidades.
En 2003, se le ocurrió una idea multimillonaria: AdSense.
"Una idea realmente innovadora"
AdSense es una extensión de un programa que Google había laanzado con éxito en 2002, llamado AdWords. AdWords ofrecía a los anunciantes anuncios de búsqueda patrocinados, esos pequeños anuncios de texto que aparecen al lado de los resultados de la búsqueda. Los anunciantes tienen que pagar sólo si se hace clic en el anuncio.
La sugerencia de Wojcicki: ¿Por qué no ofrecer esos mismos anuncios por toda internet, en blogs y páginas web? Animemos a los "publicadores" de contenidos web a participar dándoles una parte de los ingresos por los anuncios. En otras palabras, cada vez que alguien haga clic en un anuncio en tu página, ganas dinero.
"Fue una idea realmente innovadora en su momento el hecho de servir anuncios que se escogían de forma dinámica" a una página web específica, dice Wojcicki, sentada en una sala de conferencias en la central de la empresa "Googleplex".
La gente decía, 'Este sitio es de deporte, así que le pondremos anuncios de deporte.' Y nosotros decíamos, 'No. Podemos saber lo que pone en la página en tiempo real y saber sobre qué va esa página'.
La idea de Wojcicki se convirtió en un éxito sin precedentes. Google no divide los ingresos entre AdSense y AdWords. Pero el último informe de la empresa presentó unos beneficios de mil millones de dólares, virtualmente todos derivados de ambos programas publicitarios.
Por sus esfuerzos, Wojcicki ganó un Founders Award de Google, un incentivo financiero ofrecido a empleados que crean nuevas ideas. El portavoz David Krane dice que se ha diseñado para que los empleados se queden en la empresa y darles un incentivo económico que podrían recibir si hubieran fundado su propia empresa.
Krane no quiso decir cuánto suponen los actuales Founders Awards, pero los dos primeros que se dieron a trabajadores de Google (no a Wojcicki) fueron de 12 millones de dólares.
Artículo completo en USA Today
Via: faq-mac.com
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