La instalación de un pequeño chip puede abrir miles de posibilidades en una consola.
Pero este movimiento 'modificador' no sólo es una reunión de bucaneros electrónicos que quieren jugar a los últimos títulos sin pasar por caja, sino también una puerta de acceso a una enorme comunidad de creadores que hacen sus primeros pinitos en el ocio electrónico a través de este mundo.
Todas las consolas del mercado (excepto la Play Station 3, que no se modifica de forma masiva) pueden ser alteradas para ejecutar copias de juegos originales o aplicaciones caseras (homebrew) a través de la instalación de chips y otros mecanismos como los cartuchos 'flash' o los 'cog swap' (discos de carga). Páginas como Elotrolado.net son auténticos centros de reunión de apasionados de estos temas, y cuna de los desarrolladores del futuro. Allí se pueden encontrar cientos de enlaces a material 'homebrew'.
A continuación, hacemos un breve repaso a los sistemas existentes para cargar tanto copias (recuerda que se debe poseer el juego original) como aplicaciones caseras de todo pelaje.
Nintendo DS
La exitosa consola portátil de Nintendo es una de las que más fácil pone la ejecución de software propio y roms de juegos. A través de cartuchos flash -que ya aparecieron en la época de GameBoy- podemos dotar a la DS de capacidades de hasta 2Gb a través de tarjetas, actualmente, hasta MicroSD. Uno de los más famosos y criticados por las organizaciones antipiratería es el R4, un dispositivo con la misma forma que un juego cualquiera para DS, pero con la citada ranura para MicroSD, que permite cargar tanto aplicaciones como agendas, software VoIP o incluso reproductores multimedia, además de una buena cantidad de ROMs de juegos. También se puede cambiar el 'firmware' de la consola (flasheo) pero, en la modesta opinión de este redactor, el desarrollo actual de las 'flash cards' permite ahorrarse este complicado proceso.
PSP
Sony mantiene una ardua batalla con los que tratan de pasar por encima de sus sistemas de seguridad a través de una constante actualización del 'firmware' de su consola que, aparte de añadir nuevas funcionalidades muchas veces inspiradas en el propio 'homebrew', también bloquea la ejecución de imágenes ('isos') de juegos desde la Memory Stick. El español Dark Alex es el desarrollador más activo, y destripa en horas las actualizaciones para poder utilizar cualquier título nuevo. En los últimos tiempos se ha facilitado mucho la tarea de cargar este 'firmware' modificado a través de una batería programable llamada Pandora, que incluso puede recuperar las consolas estropeadas por un mal proceso de modificado. Para poder utilizar los 'firmwares' modificados primero hay que bajar la versión de la consola hasta la 1.50 y desde ahí, cargar la versión 'retocada' que deseemos.
Play Station 2
Tanto por chips o discos, hacer funcionar copias de nuestro juegos en la PS2 es realmente sencillo. Lo más cómodo es instalar un chip como el Matrix Infinity y ya se pueden utilizar. Los que buscan una solución más económica prefieren los discos Swap Magic. En su versión 'slim' hay que colocar unas chapas sobre tres sensores, introducir el DVD Swap Magic, arrancar la aplicación y a continuación, meter nuestra copia. La última posibilidad es utilizar un sistema capaz de cargar directamente desde un disco duro conectado al USB de la consola, aunque se trata de un proceso muy lento.
Xbox / Xbox 360
Ambas versiones tienen sendas series de chips para poder correr juegos e incluso 'isos' desde sus respectivos discos duros. Sin embargo, Microsoft mantiene una lucha muy activa y ya ha realizado tres oleadas de bloqueos masivos de cuentas de Xbox Live que están utilizando consolas modificadas. Los usuarios que utilizaban consolas modificadas en Xbox Live han visto como se vetaba su acceso al servicio online de Microsoft.
Wii
La consola más exitosa del momento es también la más 'golosa' de modificar. Desde sus inicios han existido numerosos chips para ella, incluso algunos de fabricación casera. En estos momentos, el más popular es el WiiKey, que permite una actualización a través de DVD para adaptarse a las nuevas versiones que lanza la compañía nipona.
Para finalizar volvemos a repetir que la modificación de una consola no es ilegal, pero si viola la garantía del fabricante, y en algunas ocasiones la máquina puede llegar a estropearse. Y cargar copias de los juegos originales que ya tenemos es legal, pero no el uso de copias piratas.
Via: soitu.es
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