lunes, 4 de febrero de 2008

Knol, la enciclopedia de Google

Knol es el nombre del proyecto mediante el que Google quiere montar una enciclopedia de autor a la que se acceda gratuitamente por Internet.

Este proyecto, que fue anunciado en diciembre de 2007, entrará en competencia directa con sitios como About.com, Mahalo o Wikipedia, uno de los grandes de la Red, que merced a su carácter colaborativo y a su gratuidad se ha popularizado y ha provocado que los usuarios se olviden de otras alternativas de pago, como Microsoft Encarta.

Según la captura de pantalla que ha enseñado Google, los artículos de Knol tendrán un aspecto parecido al de una revista científica (con resumen, citas y bibliografía), conjugado con la posibilidad de ver los comentarios de los lectores y la valoración de otros expertos (peer review o revisión por pares).

También contará com los enlaces a otros artículos dentro de Knol sobre el mismo tema y a otros artículos del mismo autor. Posiblemente, los autores elegirán la licencia con la que publican sus trabajos en Knol.

Knol y la Wikipedia

Google pretende que Knol se diferencie de Wikipedia y, con este proyecto, lo consigue en dos aspectos: en Wikipedia, la importancia de los autores es mínima, porque cada contenido se puede elaborar entre muchas personas, y el contenido constituye lo realmente relevante.

En Knol se dará una mayor presencia a los autores, que aparecerán con su fotografía y con su cargo e, incluso, habrá una competencia entre ellos

En cambio, en Knol se les dará una mayor presencia a los autores, que aparecerán con su fotografía y con su cargo e, incluso, habrá una competencia entre ellos, a partir de las votaciones de otros expertos, para determinar quién define mejor cada materia.

De esta manera, Google podrá cribar los contenidos de mayor calidad, porque cualquier persona, sea experta o no, podrá publicar dentro de Knol. Puesto que se trata de configurar una enciclopedia de autor, la participación de los lectores quedará reducida a comentar o sugerir cambios, que tendrán que ser aprobados por el experto.

Este hecho puede restar agilidad a los contenidos más actuales, pero, por otro lado, puede evitar las manipulaciones interesadas que, por su carácter abierto, han contaminado a veces a la Wikipedia por unas horas.

Por otro lado, mientras Wikipedia es una fundación sin ánimo de lucro que no inserta publicidad en ninguna de sus páginas y donde el trabajo de cada colaborador es altruista, Google es una empresa, por lo que permitirá que los autores inserten publicidad (AdSense) en Knol.

Via: consumer.es

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