Rayman Raving Rabbids, publicado por Ubisoft en 2006, puede descargarse libremente de la red
Con una pequeña búsqueda en Internet podemos encontrar títulos de acción, estrategia, arcades, deportivos y, sobre todo, una ingente cantidad de títulos MMORPG (Massive Multiplayer Online Role-Playing Games), que aunque tienen un nombre digno de cualquier lenguaje extraterrestre no dejan de ser los más jugados en Internet. El más exitoso, el World of Warcraft, es de pago y tiene más de diez millones de jugadores), pero hay otras alternativas disponibles en descarga gratuita y totalmente legal.
Algunas de las compañías con más solera como Rockstar, Codemasters y Ubisoft han visto en este tipo de distribución un gancho para cazar a muchos jugadores, y comienzan a liberar algunas de sus joyas en el ciberespacio para uso y disfrute de cualquier internauta. La editora francesa es una de las más activas en este campo y ya tiene en descarga directa tanto su primer superventas de la saga Prince of Persia, Las Arenas del Tiempo, como los disparatados conejos de Rayman: Raving Rabbids o el fantástico shooter Far Cry. Por su parte, Codemasters apuesta más por el rol on line, ofreciendo grandes títulos que salen directamente para la descarga gratuita como RF Online, ambientado en un mundo que mezcla tecnología y fantasía, o Trackmanía, un juego de carreras al límite y uno de los pioneros en este tipo de distribución que, gracias a su enorme éxito en la red y sobre todo por la oportunidad de crear nuestros propios e inverosímiles circuitos, acabó comercializándose en las tiendas. La última en sumarse a este movimiento ha sido la siempre polémica Rockstar, que ha dejado libremente en Internet la descarga del primer Grand Theft Auto, un título que no necesita de presentación alguna y que inició tanto una de las sagas más populares como todo un genero de juegos.
Juegos independientes
Junto a todos estos pesos pesados que han pasado de lo comercial a la libre distribución existen cientos de títulos creados por editores independientes o grupos de apasionados programadores que pueblan la web en descarga directa y con un común denominador, el juego on line contra el resto del mundo. En este tipo de juegos destacan los de rol, seguidos por los shooters y estrategia y finalmente deportivos y arcades. Dada la ingente cantidad de títulos, de los que iremos dando cuenta poco a poco en Soitu.es, lo mejor es darse una vuelta por www.gamershell.com, una de las páginas más completas que recogen enlaces a descargas de este tipo de juegos para PC y Mac.
Bien es cierto que muchos de estos juegos esconden un truco para poder financiarse, las microtransacciones. Este nuevo negocio ofrece la posibilidad al jugador ocasional de poder disfrutar del juego sin ningún tipo de cargo mientras que aquel que quiere explotar todas sus posibilidades puede obtener ítems, armas o cualquier objeto exclusivo a través de pequeños pagos online.
Para consolas
En todo momento hemos hablado de juegos para PC o Mac pero ¿ha llegado este fenómeno a las consolas? Pues si, aunque todos necesitan de "modificar" la consola para poder ejecutarlos. En este campo, las portátiles como Nintendo DS o PSP tienen, si cabe, aún más juegos pululando por Internet. Es cierto que estos títulos alcanzan la calidad que desprenden los títulos para PC y la mayoría, por no decir todos, son fruto del esfuerzo individual de algún programador. En el campo de las sobremesas, la única que ha sido explotada realmente fue PS2, y en la mayoría de las ocasiones con versiones 'personalizadas' de títulos comerciales que merecerían un artículo propio (un ejemplo es el Pro Evoltion Soccer 5 que deambula por las redes P2P 'tuneado' con el audio y los comentarios y coletillas más famosas de los locutores del Carrusel Deportivo de la Cadena SER, algo realmente digno de ver y sobre todo, de oír).
Juegos gratis y de calidad, una frase que parece inverosímil pero que una vez más demuestra que el mercado del videojuego sabe adaptarse a las vicisitudes de un sector que ha convivido con la piratería durante toda su vida y a la que ha respondido innovando y reinventando constantemente nuevas formas de llegar al usuario. No parece que le vaya muy mal cuando ya supera ampliamente las cifras de la música y el cine. Quizá en estas industrias deberían tomar nota: quien se acerca a algo hoy, puede ser un fiel cliente mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario