lunes, 19 de noviembre de 2007

La Union Europea reconoce lo que muchos ya sabiamos, y califica de preocupante el precio de la banda ancha en España.

Los consumidores españoles pagan un 20% más por la banda ancha que sus vecinos europeos. Así lo ha sentenciado la Comisaria Europea de la Competencia, Neelie Kroes, durante unas jornadas sobre políticas de competencia de la UE organizadas por la escuela de negocios IESE. La comisaria califica el dato de "preocupante" porque, según ella, la banda ancha es un campo al que todos deberían tener acceso. Las críticas al modelo español de este servicio están servidas. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado a comienzos de noviembre definía las conexiones españolas a Internet como "menos veloces y más caras".

El debate sobre el elevado precio de la banda ancha en España no es nuevo y la comisaria ha vuelto a plantearlo en un foro. Neelie Kroes ha retomado la cuestión después de que le plantearan la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de recurrir la multa impuesta por la Comisión Europea (CE) a Telefónica por abuso de posición de dominio en el mercado de la banda ancha y que asciende a 151,87 millones.

La comisaria ha explicado que está a favor de acudir a los tribunales cuando no se está de acuerdo con una decisión como es la de Telefónica. De igual modo, y en relación al negocio de la banda ancha en España, Kroes ha reiterado que la Comisión no acepta la situación que se vive en países como España, donde los consumidores pagan mucho más por la energía o las telecomunicaciones que otros estados miembros .

En este sentido, ha señalado que no deberían existir sistemas de protección nacional y que los precios de los servicios han de ser justos por la competencia y no por proteccionismo. Como responsable de un mercado de 500 millones de consumidores, Kroes ha señalado que la Comisión trabaja para que los consumidores que pagan más en un mercado en el que hay abuso de posición de dominio puedan recuperar esa diferencia.

La pregunta es la siguiente, ¿hara algo el gobierno y las autoridades competentes (CMT......), o harán como hasta ahora, mirar para otro lado, mientras los proveedores de internet siguen abusando de los consumidores).

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